Foto: Especial Elenita lucha por aprender y hacer amigos tras dos años de clases a distancia  

Elena tiene apenas nueve años de edad, pero ya tiene que luchar contra el aislamiento social y un preocupante atraso educativo como millones de alumnos en el mundo, forzados por la pandemia de Covid-19 a llevar la escuela a distancia.

“Extraño mucho convivir con mis amigas, a la maestra también la extraño mucho. Esta pandemia nos cambió, pero nos tenemos que seguir cuidando”, dice Elenita, como la llaman sus padres y amigos.

TE PUEDE INTERESAR:   Reportan 17 mil 938 nuevos contagios de Covid-19

El Covid-19 la alejó hace casi dos años de las aulas. La niña retomó clases presenciales en una nueva escuela el pasado 10 de enero, pero la alegría duró poco: las cifras récord del Ómicron en México la forzaron a estudiar nuevamente desde casa lo que resta del mes.

“Hago más amiguitas o amiguitos cuando voy en presencial. Eso también es lo que me ha afectado en la pandemia”, agrega.

Elenita se esfuerza por remontar un atraso educativo que expertos calculan podría alcanzar entre uno y tres años de pérdida de aprendizaje en México.

Según el Inegi, en el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes de entre tres y 29 años abandonaron la educación básica y superior a causa del Covid-19 o por motivos económicos.

La estrategia educativa Aprende en Casa -contenidos diseñados para cada grado de estudios emitidos por televisión- generó poca o nula interacción con los estudiantes.

Tras 17 meses a distancia, las escuelas públicas retomaron clases presenciales el pasado 30 de agosto, pero la semana pasada, 12 de las 32 entidades optaron por retomar los cursos a distancia ante el repunte de contagios.

LEG