Foto: AFP Empresarios temen que Draghi, favorito para presidente, deje su puesto  

En el Parlamento italiano ya dio comienzo el periodo de elecciones para presidente de la República. En la primera ronda predominó el voto en blanco por la falta de consenso de los líderes de los partidos, pues no han llegado a un acuerdo sobre el sucesor de Sergio Mattarella, cuyo mandato finaliza el 3 de febrero. Hasta ahora, Mario Draghi, el actual primer ministro, se perfila entre los favoritos al cargo, aunque su nombramiento supondría para el país inestabilidad política al dejar vacío su puesto.

Para Italia, el proceso de las elecciones presidenciales son comparables con el cónclave para elegir al Papa. Durante varias rondas, 321 senadores, 629 diputados y 58 representantes de 20 regiones emiten su voto hasta que alguno de los candidatos consigue la mayoría necesaria.

TE PUEDE INTERESAR:    Científicos especulan la existencia de un océano oculto en una de la lunas de  Saturno

En este primer ejercicio, las dos mayores coaliciones de izquierda y de derecha, que no cuentan con la mayoría parlamentaria, decidieron votar en blanco, sumando 672 papeletas.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, del partido con mayor número de parlamentarios, se reunió por separado este lunes con los líderes del Partido Democrático (PD, izquierda), los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), con la derechista Hermanos de Italia, y con Draghi, para intentar proponer una personalidad con un amplio consenso.

El principal candidato y primer ministro, Mario Draghi, es el eje de la amplia coalición que va de la derecha a la izquierda, lo que le garantiza obtener colosales fondos de la Unión Europea, y que ha dado al país un prestigio internacional que se creía perdido. Sin embargo, hay quienes piensan que debería guardar su candidatura hasta las legislativas de 2023, pues de ser electo presidente tendría que dejar su puesto actual, volviendo necesarias unas elecciones anticipadas en momentos en los que Italia se ve rebasada por deuda.

TE PUEDE INTERESAR:   Biden hará videoconferencia con dirigentes europeos sobre Ucrania este lunes

En las tres primeras rondas de votación es necesaria una mayoría de dos tercios, pero a partir de la cuarta ronda, que llegará antes del jueves, es suficiente una mayoría simple, y será entonces cuando se destape el candidato más probable.

La prensa italiana ha lanzando otros nombres de candidatos para suceder a Mattarella. Entre ellos el del católico Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, cercana al papa Francisco.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

EL PROCESO DE ELECCIÓN HACIA UN NUEVO MANDATARIO

Observadores calculan que este jueves, cuando se lleve a cabo la cuarta vuelta, solo con una mayoría simple, aparecerá el candidato más fuerte.

* La presidencia en Italia dura siete años. El actual mandatario es Sergio Mattarella, de 80 años de edad; asumió en 2015.

* El proceso electoral convoca a 321 senadores, 629 diputados y 58 representantes de 20 regiones italianas para que voten.

* Durante varios días se realizan votaciones en cuatro rondas, hasta que el candidato preferido consigue la mayoría simple.

LEG