Foto: Gobierno de la CDMX La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se impulsan los ejes de su administración con inversión pública  

Para este año, la Ciudad de México dispondrá de un presupuesto de 26 mil 217 millones de pesos (mdp) para la realización de obra pública, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien adelantó que se construirá una nueva planta de reciclaje en San Juan de Aragón, además del término de la construcción de los Pilares programados.

“Estamos hablando de una inversión de más de 30 mil millones de pesos en la ciudad para infraestructura, de los cuales 26 mil tienen que ver con obras públicas”, comentó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que con esta inversión se reforzarán los principales ejes de la administración, como la educación, salud, movilidad, y espacio público, en beneficio de la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR:   Habilita MH módulo de pruebas rápidas para trabajadores del Gobierno

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, señaló que este año se cumplirá la meta de 245 Pilares construidos.

Además, enfatizó que el Hospital General de Cuajimalpa abrirá sus puertas a la ciudadanía en el mes de mayo, mientras que la estación de Bomberos de Milpa Alta estará lista en septiembre.

“En cuanto a rehabilitación y mantenimiento de puentes vehiculares para 2022, traemos 30 puentes; del 2019 al 2021 hemos hecho casi 70 puentes de mantenimiento y rehabilitación, algunas mayores que otras, como han visto el de Tlatelolco y el de La Concordia, que fueron intervenciones mayores”, destacó.

Además, se construirá el Puente Gran Canal para conectar el Circuito Interior hacia el Gran Canal y, a su vez, con la vialidad Siervo de la Nación que llevará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

También continuará la ampliación de la Línea 12 a Observatorio y se rehabilitará el tramo elevado y subterráneo de la misma.

Y se proseguirá con la construcción del Tramo III, correspondiente a la capital, del Tren Interurbano México-Toluca; se intervendrá el Cetram Indios Verdes, y se concluirá la construcción del Trolebús Elevado de Eje 8 Sur.

Finalmente, en materia de mantenimiento y servicios urbanos, se atenderán 310 kilómetros de la red vial primaria con acciones de repavimentación, bacheo y mapeo.

IECM no tendrá incremento en sus recursos

Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informara que requiere de 200 millones de pesos para los procesos en 2022, como la consulta para el Presupuesto Participativo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el organismo debe ir acorde al presupuesto aprobado por el Congreso capitalino.

“Dicen: Necesitamos 200 millones de pesos… ¿De dónde quieren que salgan? Habría que recortar en algún lado; entonces, creo que es mejor la inversión pública en agua, movilidad y espacio público en beneficio de la gente. Esto tiene que ver con lo que aprobó el Congreso de la ciudad y en todo caso tendrán que hacer la solicitud”, resaltó.

Abundó que se presentó un presupuesto responsable y acorde a los ingresos que espera recibir la ciudad, tanto en recursos federales como de pago de impuestos y derechos de la ciudadanía, en vez de una orientación para los altos funcionarios públicos.

“Son los recursos a los organismos autónomos, fue el presupuesto que aprobó el Congreso de la Ciudad de México; y estamos, en todos lados, haciendo las políticas de austeridad republicana, la hicimos desde un principio y las vamos a seguir haciendo”, expresó.
LEG