Foto: Felix Hernández Las instalaciones en Chimalhuacán lucen carteles avisando de la suspensión del servicio  

En medio de la pandemia de Covid-19 y en la cuarta ola con la variante Ómicron, el nuevo Gobierno de Chimalhuacán, Estado de México, despidió a médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, así como a personal de trabajo social de los 21 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A 25 días del inicio del nuevo Gobierno de la morenista Xóchitl Flores, los CDC lucen vacíos, sin personal médico, además de que fueron suspendidos todos los programas para atender a los pacientes contagiados de Covid-19, beneficios de los cuales gozaban los habitantes de este municipio hasta el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR:    VIDEO: Pasajeras de Metrobús se quedan atrapadas en elevador; policías las rescatan

Desde el inicio de este mes comenzó el despido masivo del personal de confianza, mientras que doctores, enfermeros, psicólogos y dentistas, entre otros, con más de diez años de experiencia fueron dados de baja para contratar a personal nuevo.

OFRECEN FINIQUITO DE 2 MIL PESOS

Óscar Salcedo, farmacólogo y responsable de la farmacia del Centro de Desarrollo Comunitario de San Pedro, denunció que aun cuando tenía una década de laborar en esa área fue despedido y también solo le ofrecieron un finiquito de dos mil pesos.

Denunció que despidieron al personal con antigüedad y contrataron a personas “sin experiencia o simplemente que anduvieron en la campaña de Xóchitl Flores y les prometieron trabajo en este nuevo Gobierno”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR:  Tenoch Huerta se burla de haters por posible nominación de Son of Monarchs a los Óscar

Agregó que esa situación ocurre en todos los Centros de Desarrollo Comunitario de Chimalhuacán, los cuales dejaron de brindar el servicio médico y la entrega de medicamentos gratuitos, cuya demanda es muy alta en plena cuarta ola de la pandemia.

Por su parte, la doctora Bertha Mata, con diez años de trayectoria laboral en el DIF de Chimalhuacán, relató que desde el pasado 3 de enero impidieron que personal médico ingresara a las instalaciones del Sistema.

“Nos informaron que ya no teníamos ninguna relación laboral con el DIF municipal, y nos ofrecieron una gratificación de 2 mil 500 pesos para que firmara la renuncia”, apuntó.
La doctora indicó que a excepción del CDC de San Pedro, que opera parcialmente, el resto de los 20 centros (casas del adulto mayor) y las estancias se encuentran cerrados por falta de personal.

EN PLENA OLA DE CONTAGIOS DEJAN DE DAR SERVICIO

A su vez, en plena cuarta ola, el Gobierno de Ixtapaluca cerró siete farmacias comunitarias, que brindaban consultas y medicinas gratuitas a la población de escasos recursos.

Los establecimientos ubicados en las colonias Chocolines, Rey Izcoatl, Jesús María, San Francisco, La Cañada, Seis de Junio y Humberto Gutiérrez -que daban servicio a unas 34 mil personas, incluso de otras diez comunidades de Ixtapaluca– fueron desmanteladas.

Ana Rosy Evangelista, beneficiaria de la colonia Humberto Gutiérrez, denunció que “la medida es arbitraria y criminal, porque atenta contra la salud de miles de colonos de escasos recursos”, que se atendían en estos sitios, ya que además de gozar de la consulta gratuita, también contaban con hasta ocho tipos de medicamentos que les regalaban.

Frases:

“Despidieron a todos los que estaban y comenzaron a contratar a personas que no tienen experiencia o simplemente que anduvieron en la campaña de Xóchitl Flores
Óscar Salcedo
Empleado afectado

“(La medida) es arbitrario y criminal, porque atenta contra la salud de miles de colonos de escasos recursos”
Ana Evangelista
Usuaria de farmacias cerradas

LEG