Foto: Cortesía El dispositivo es un domo de plástico y textiles operado por un controlador electrónico. El domo mantiene hermética la cápsula y hace que todo el aire del exterior entre a la misma, pero no que salga.  

A casi dos años de la pandemia de Covid-19, la empresa de equipos y servicios médicos XE ha vendido dos mil 400 cápsulas para el traslado en ambulancias o dentro de hospitales para pacientes con SARS-CoV-2.

Fernando Avilés, director de la compañía, dijo a este diario que el año pasado suspendieron la producción, pero la necesidad de contar con el equipo de aislamiento los ha obligado a continuar, además de que han reemplazado los domos de la cápsula porque se deterioran con el uso diario.

El dispositivo es un domo hecho de plástico y textiles que es operado por un controlador electrónico.

El domo mantiene hermética la cápsula, característica que aumenta por el efecto “venturi”, que hace que todo el aire del exterior que circula alrededor de la cápsula entre a la misma.

Y como el aire es atraído debido a que la presión en la cápsula es menor que afuera, si el paciente tose o estornuda se impide el esparcimiento de las partículas de saliva y se quedan adentro, para de esta manera evitar contagios.

Avilés, egresado de Ingeniería Biomédica por la Universidad Iberoamericana, abundó que el año pasado habían suspendido la producción y querían concluir con los inventarios, pero nuevamente la necesidad de contar con equipo de asilamiento los obligó a continuar con la fabricación.

“Bajó 90%; había un fenómeno interesante: todos los clientes que la necesitaban ya la tenían; es para uso hospitalario y de ambulancias, y en algunos casos se las acabaron por desgaste; por ejemplo, con la Cruz Roja fue necesario renovar sus domos y adquirir nuevos equipos”.

El ingeniero precisó que en agosto de 2020, el equipo ya estaba distribuido en todas las instituciones y después se registró un descenso natural de la demanda, pues en julio de 2021 prácticamente no eran necesarias porque ya las habían adquirido.

“Brindábamos mantenimiento y renovación; era una especie de perspectiva diferente en términos de servicio a los usuarios. Nuevamente hay demanda; lamentablemente tenemos muchos contagios”.

Avilés destacó que elaboraron un nuevo producto que es la misma cápsula, pero las costillas ya no son metálicas, pues ahora el material es plástico para poder ingresarla al tomógrafo.

La cápsula es reutilizable al ser lavable debido a que está hecha con materiales resistentes, ya que usa las mismas cintas para sellar los ductos de ventilación de los aviones. Para su limpieza se emplea un lavado especial con jabones enzimáticos, que es la misma técnica empleada para asear un quirófano tras una operación.

LEG