El texto no dio el resultado esperado, ya que fue tachada de transfóbica y criticada por saber poco del tema. Foto: Cuartoscuro / Capturas de pantalla  

Para continuar con las críticas al diputado federal, Gabriel Quadri, la periodista Sabina Berman escribió una columna de opinión este domingo en el periódico El Universal titulada “La experiencia trans“.

Sin embargo, el texto no dio el resultado esperado, ya que fue tachada de transfóbica y criticada por saber poco del tema.

Durante su columna, y para contraponerse a la opinión de los “conservadores” que aseguran que “la experiencia trans no es natural”, la escritora mexicana puso como ejemplo un estudio de la bióloga, investigadora de la Universidad de Harvard y mujer trans Joan Roughgarden.

Durante su argumento explicó que este estudio muestra la capacidad de los salmones hembra para cambiar de sexo cuando pierden a los machos.

Dicho esto, hiló críticas al discurso de odio de Quadri, pero al hacerlo contrapuso los términos “mujeres trans” y “mujeres biológicas“.

Aunado a ello aseguró que dentro de las peleas por la igualdad de derechos, las mujeres trans exigieron que las mujeres biológicas fueran llamadas “personas menstruantes” o “gestantes” o “con vagina“.

TE PODRÍA INTERESAR: Comida y preferencias sexuales ¿Qué es un sexetariano?

Además escribió que “aunque falta completar un trecho en el viaje hacia la igualdad y no estamos libres de la trans-fobia, la población en general acepta que los trans vayan normalizando su condición”.

Esto le trajo un sinnúmero de críticas por parte de la comunidad LBGT+ pues calificaron su discurso de trans-excluyente, ya que detallaron que para referirse a este tema, en lugar de usar el término “mujeres biológicas”, hubiera sido más conveniente usar “mujeres cis“, que se refiere a una persona que se identifica con el género que se le es asignado al nacer.

Sobre el apego a la teoría “darwiniana” le recordaron que en la naturaleza no solo hay femenino o masculino, ya que existe la intersexualidad que es cuando un individuo cuenta con características biológicas que no coinciden con lo tipicamente incluido en esta clasificación binaria.

TE PODRÍA INTERESAR: LUCHA INTERSEXUAL: No a la mutilación genital ni a la designación como «tercer sexo»

Entre otras correcciones, le fue señalado que “personas menstruantes” o “gestantes” era un término médico y en otra definición, no se refería a las mujeres cis, si no a aquellas personas que no se identificaban con su rol de género, tal es el caso de las no binarias o queer.

TE PODRÍA INTERESAR: «Compañere»: Hablemos de los no binarios y el lenguaje inclusivo

Tras estas puntualizaciones, Berman comentó que el feminismo habla sobre el sexo biológico y género cultural, sin embargo le fue refutado que dentro de las variantes del feminismo, el radical trans excluyente utiliza estas diferenciaciones para discriminar a las mujeres trans.

Después de todo el debate, la comunicadora dijo estar “harta de que hablemos de nomenclatura” y aseguró “Prefiero ser libre”.

Pero el asunto no quedó allí pues entre dimes y diretes, terminó bloqueando a muchos internautas razón por la cual se convirtió en tendencia de Twitter.

klcg