México-colombia
Foto: Twitter @SRE_mx La SRE destacó que en materia de seguridad, se anunció la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países  

Seguridad, combate al tráfico de armas, lucha contra las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19, fueron algunos de los temas que trató México con Colombia, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una reunión entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en el Palacio de San Carlos, Colombia, con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Marta Lucía Ramírez, también se abordó  la construcción de autosuficiencia sanitaria para la región y el camino compartido en temas de ciencia y tecnología.

Te podría interesar: SRE sigue canales diplomáticos; prepara postura sobre Pedro Salmerón

A través de un comunicado, la SRE destacó que en materia de seguridad, se anunció la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países. El objetivo de este documento es crear un Grupo de Alto Nivel que institucionalice la cooperación bilateral y el intercambio de buenas prácticas en la materia. En esta línea, y sobre el tema del tráfico de armas, la vicepresidenta Ramírez ofreció todo el apoyo y experiencia de su país para atender y neutralizar esta problemática.

Con respecto a la recuperación de la pandemia, el canciller Ebrard destacó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria presentado por la CEPAL y subrayó la importancia de avanzar en la homologación regulatoria del sector farmacéutico como condición necesaria para acceder a medicamentos e insumos médicos a precios más accesibles.

Con respecto a la recuperación económica de la pandemia se destacó que, durante 2021, más de 32 empresas mexicanas de software, telecomunicaciones, agroindustria, turismo, farmacéuticas y materiales de construcción iniciaron operaciones en Colombia.

“Esto ha resultado en una inversión adicional de aproximadamente 500 millones de dólares. A su vez, celebró los trabajos tendientes a la autorización sanitaria de diversas plantas productoras de lácteos en Colombia, mismos que las facultarán para iniciar exportaciones a México”, precisó la Cancillería.

Te podría interesar: Por primera vez en México, SRE entregará actas de nacimiento por identidad de género en oficinas consulares

Por su parte el  canciller Ebrard explicó que, en aras de facilitar el turismo y el ingreso expedito de visitantes hacia México, se instalará un sistema de prechequeo que permita confirmar los datos de los turistas colombianos previo a su viaje hacia nuestro país, para evitar inadmisiones.

Este procedimiento, diferente a la solicitud de visa, agilizará las admisiones de los cientos de miles de turistas colombianos que eligen México como su destino.

EAM