Foto: Cuartoscuro Ayer, las autoridades del IPN ofrecieron una disculpa pública a la madre de la exalumna de esa casa de estudios, quien fue asesinada presuntamente por su profesor.  

Al recibir una disculpa pública en voz del abogado general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Federico Anaya, Yesenia Zamudio Solórzano, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio –estudiante de esa casa de estudios, asesinada en 2016 presuntamente por un docente y un estudiante– denunció que a las mujeres en México las siguen matando, porque no les creen.

“Cómo nos van a creer si el hombre más importante, poderoso, que cuenta con el mayor nivel de popularidad en la historia de los Presidentes de México, no nos cree.

TE PUEDE INTERESAR:  Lidia UNAM con hostigamiento, nalgadas, agresiones, acoso…

“El Presidente no le creyó a las mujeres abusadas de Guerrero y quería a Félix Salgado Macedonio como gobernador; el Presidente no le cree a las estudiantes y maestras del ITAM y quiere a Pedro Salmerón de embajador en Panamá; el Presidente no le creyó a la periodista Lourdes Maldonado, no la protegió y ayer fue asesinada”, denunció.

Ante el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval –quien no se pronunció en el evento, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra–, la madre de la estudiante consideró que la falta de credibilidad en las mujeres sigue generando violencia y feminicidios.

En tanto, el abogado general del IPN, Federico Anaya, reconoció que en 2016 el Politécnico tenía instrumentos ineficaces para proteger a las mujeres, además las respuestas otorgadas por la Institución a las autoridades del Ministerio Público, pudieron haber sido más claras y más proactivas, “fue ineficaz el seguimiento interno de las personas de interés señaladas, lo que justifica la disculpa”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR:  Covid-19 desbanca a enfermedades del corazón en primera causa de muerte

Y dijo que entre las acciones de IPN al respecto, se ofreció un título post mortem y la creación de una cátedra que trabaje, investigue y discuta la violencia de género.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, sólo refrendó el compromiso de su institución, para proteger los Derechos Humanos y aseguró que seguirán procurando la intermediación con las autoridades involucradas para apoyar a la familia y velar por derecho a la verdad y justicia.

EL CASO

Hace cinco años, los sueños de Marichuy de ser ingeniera petrolera y seleccionada nacional de basquetbol, fueron truncados por alguien que la aventó desde una azotea ocasionando su muerte.

La noche del 15 de enero de 2016, la politécnica le contó a su mamá, Yesenia Zamudio, que saldría a cenar a un restaurante con su profesor Iván Ruiz y algunos compañeros de esa casa de estudios, luego le informó que irían a un karaoke.

El profesor y los compañeros la acompañaron de regreso a su casa y, tras forcejear para supuestamente abusar de ella, se presume que la aventaron por la ventana desde un quinto piso, generando lesiones en el cráneo, la cadera y el fémur, lo que provocó su muerte después de algunos días hospitalizada.

De acuerdo con la madre de la joven, ésta ya había denunciado con anterioridad el acoso que padecía por parte del maestro y otros compañeros.

 

LEG