La estatua
Foto: Twitter/@Heliopolis03 El ceramio quedo destruido y quemado por las bombas molotov  

Un grupo de desconocidos realizó actos vandálicos a una estatua preinca este lunes así lo confirmo Cesar Fernández, alcalde del municipio de Moche en Perú.

Cesar Fernández, indicó que desconocidos ingresaron con pistola en mano al lugar donde se encuentra la estatua para destruirla. Amenazaron a los vigilantes que cuidaban y utilizaron bombas molotov y dañaron la parte del falo de la peculiar pieza.

Te podría interesar: «Representa la fe en Dios»: Estatua indígena con enorme falo conquista al turismo

Sin embargo, no es la primera vez que sucede estos actos, el 5 de enero de 2022 también hubo daños a la estructura dañando la parte del falo erecto, mismo que fue reparado.

En Perú se le conoce a esta pieza como ceramio o huaco y tiene una parte muy llamativa que la hace atractiva para los turistas. Posee un pene de 1.5 metros

La réplica de un pequeño ceramio elaborado por alfareros de la cultura preinca llamada Mochica que se desarrolló entre los siglos II y VII después de Cristo, mide 3 metros de altura y está hecha de arcilla y fibra de vidrio .

Se cree que el ataque tuvo tintes políticos como lo aseguró el alcalde puesto que dejaron una manta en la que dice: César Fernández no uses nuestra cultura con fines políticos”. Otros más piensan que fue por ser una estatua con cargas sexuales en sus diseños.

Te podría interesar: Recuperan favelas en Brasil

Estos ceramios están inspirados en la cultura Mochica que relacionaba las actividades sexuales con la fecundidad de la tierra para dar buenas cosechas, es por ello que tienen tantas connotaciones sexuales.

Por último, el alcalde de Moche dijo que se crearan más de estos ceramios con ayuda de los empresarios de la zona, ya que esto ayuda al turismo y son piezas muy atractivas.

 

LEO