Universitarios: Cada día es más difícil conseguir el primer empleo en México
 

Últimamente, se ha estado observando la dificultad que han estado teniendo muchos recién graduados, que por mucho que busquen, la situación en cuanto al flujo de empleos es precaria y poco estable, además que los salarios son ínfimos e insuficientes para poder mantenerse. 

Esto junto a otras cosas más relacionadas al tema son las que se hablarán en el presente artículo.

OCDE: La vida después de la universidad es muy tortuosa

La situación actual sobre la búsqueda de empleo para egresados de las universidades es muy complicada, casi ninguno está teniendo una oportunidad verdaderamente favorable después de los estragos que dejó la pandemia. 

Este problema en el país ha causado que estos recién graduados no puedan conseguir un empleo con verdaderas oportunidades ni beneficios. Debido a esto, los recién graduados deben ingeniárselas para conseguir el trabajo que tanto necesitan, y ya que las oportunidades laborales son pocas, es totalmente necesario tener un CV con excelente redacción y presentación. Gracias al desarrollo tecnológico, existen herramientas como esta página web, que funcionan para conseguir las mejores plantillas de CV, que pueden adaptarse a tus necesidades. Pero esto no es lo que necesitas, porque durante la entrevista laboral debes ser lo más elocuente posible y así convencer a tu futuro jefe.

No es ningún juego la situación por la que pasan todos los egresados del país. Por eso es importante utilizar cualquier herramienta que les permita mejorar el estado en el que se encuentran. Ya que, según la Encuesta Nacional de Egresados de 2021 de la Universidad del Valle de México, los nuevos profesionales con un empleo se redujeron un 7.4%, y siendo en esa misma medida lo que se incrementó la cifra de quienes no tienen trabajo.

¿Cuánto gana un universitario recién egresado?

La realidad sobre la remuneración de los recién egresados es bastante precaria, porque desde el seguimiento que se lleva haciendo desde 2014, enseña cómo ha ido en aumento la cantidad de profesionales que en su primer empleo reciben salarios ínfimos. 

Se ha podido ver que conforme los años pasan, la cantidad de ofertas para los nuevos profesionales ha crecido a menor ritmo que la matrícula de egresados en las instituciones académicas. Lo que ha llevado a que gran parte de este sector experimentara una disminución en sus remuneraciones.

Aunque esta no es una situación exclusivamente de México. Porque la Organización Internacional del Trabajo expresó su inquietud con respecto a que la creación de empleo no iguala a la cantidad de egresados. 

La deserción universitaria es un problema latente en México

La deserción universitaria no es un juego, y estos últimos años debido a la pandemia y demás problemas por los que ha pasado el país, se vio incrementada la cantidad de estudiantes universitarios que abandonaron sus estudios. Algo sumamente problemático y que aún se está en la búsqueda para disminuir esta situación. 

Este problema, entre los años de más dificultad por la pandemia, se vio fuertemente presente, pero se pudo llegar a estabilizar para este pasado periodo de clases 2020-2021. Pero, aunque haya habido una mejoría, esto no significa un verdadero cambio a causa de cosas como la vulnerabilidad social y la precariedad de muchas instituciones educativas, que no dan la suficiente atención a sus estudiantes más necesitados. 

Frente a este problema, el presidente aseguró hacer cara a lo que está sucediendo para que no permanezcan más estas dificultades, que no permiten el debido desarrollo de los jóvenes ciudadanos.

OH