Foto: IMSS A nivel nacional, el Seguro Social realizó el 42% de todos los procedimientos del sector salud y aumentó su productividad en 212%  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que realizó mil 791 trasplantes de órganos y tejidos en 2021, lo que significó una productividad de 212% en comparación con los 850 procedimientos que se efectuaron en 2020, lo cual fue posible con la estrategia de recuperación de servicios médicos.

Pedro Paz, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, detalló que del total de trasplantes efectuados el año pasado, 815 fueron de riñón, 674 de córnea, 234 de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas, 49 de hígado y 19 de corazón, así como 629 procuraciones de órganos y tejidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Rechazo de senadores de Morena a la Comisión Investigadora parece impunidad: Bryan LeBarón

Afirmó que estos resultados fueron posibles debido a que el Seguro Social cuenta con una red hospitalaria de donación, conformada por 72 unidades médicas con licencia para realizar la cirugía de extracción y procuración, y 57 médicos dedicados de tiempo completo a esta actividad.

Sobre la productividad nacional, indicó que el IMSS realizó el 42% de todos los trasplantes en el sector salud.

TE PUEDE INTERESAR:    Video: Así saquearon pobladores un camión de jabones que se volcó

“Logramos hacer 40% de los trasplantes nacionales de riñón; en el caso de córnea logramos el 50%; en hígado nos colocamos con el 30% y de corazón, prácticamente hicimos el 99%”.

Paz explicó que la mayoría de pacientes que requieren de un trasplante son aquellos que por accidente generaron una falla orgánica o del tejido como ruptura corneal, por enfermedades de tipo infeccioso, tumores hepatocarcinoma, insuficiencia renal o hepática, o males del corazón que no pueden ser corregidos con tratamiento.

LEG