Foto: Facebook El Presidente ha pedido a los funcionarios del INE atenderse en el ISSSTE y evitar seguros médicos privados  

El Gobierno federal busca la paja en el ojo ajeno e ignora la viga en el propio… pues entre enero y septiembre de 2021, gastó al menos 2 mil 236 millones de pesos en seguro de gastos médicos mayores, así como en fomentar las actividades sociales, recreativas y festejos para los burócratas.

Dicho presupuesto, incluido en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre del año pasado, se utilizó pese a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a otros órganos autónomos por el dispendio en erogaciones superfluas y el mandato de la Ley Federal de Austeridad para reducir el gasto de operación al mínimo indispensable.

Los recursos invertidos en festejos y demás rubros -cuyo monto no tiene que ver con la operación de las dependencias- son mayores a los solicitados, por ejemplo, por el Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir con la organización de la consulta revocación de mandato.

Recientemente, el organismo electoral señaló que para cumplir con los parámetros constitucionales del revocatorio es necesaria una ampliación presupuestal de mil 738 millones de pesos y, aunque no ha habido una respuesta formal de Hacienda, López Obrador ha negado la petición al señalar que los consejeros son ambiciosos y solo “pelean por dinero”.

El 17 de enero pasado, el mandatario pidió a los funcionarios del INE atenderse en el ISSSTE, eliminar los seguros médicos privados, porque “aparecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero (…) pues se ponen a pelear por dinero, y ya terminan no siendo una diferencia de tipo ideológico o político, sino una diferencia por dinero, y se ven muy mal, no es correcto, hay que cuidar la institución”.

Sin embargo, los propios datos de la Federación detallan que lo que solicita el INE es menor a lo invertido por la cuarta transformación en seguros médicos, juguetes y festejos por los días del niño, de la madre, del padre, del trabajador, de Reyes, entre otros rubros.

De los gastos del Gobierno federal que el propio Presidente consideraría “ambiciosos”, según sus críticas a otros órganos autónomos, están 311.8 millones de pesos de seguro de gastos médicos mayores.

Además, 1.9 millones de pesos para festejar los cumpleaños de servidores públicos; 22.1 millones por el Día del Niño; 4.5 millones por el Día del Padre y 12.2 millones por los festejos del Día del Trabajador institucional, así como mil 876 millones de pesos en actividades culturales, sociales y deportivas de los trabajadores.

Dichas erogaciones del Gobierno federal para festejos se realizaron entre enero y septiembre de 2021, durante la emergencia sanitaria el Covid-19 y cuando la mayoría de servidores públicos tenían permitido trabajar desde casa.

DERECHOS HISTÓRICOS

Según los informes trimestrales, entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, los subsidios adicionales para fines recreativos, culturales, deportivos y atención médica privada están amparados en las Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras; es decir, que han sido ganadas por los sindicatos de las dependencias federales.

Pese a las críticas presidenciales, los gastos en prestaciones extraordinarias del INE están amparados también en el Manuel de Percepciones de Servidores Públicos, por lo que son legales al igual que las entregadas a los funcionarios federales.

 

LEG