Foto: Armando Yeferson Especialistas pidieron reforzar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas  

La variante Ómicron de Covid-19 es la predominante en los contagios activos en la capital, por lo que expertos llamaron a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias y a no adquirir pruebas a través de internet, pues podrían no estar certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El epidemiólogo Óscar Sosa explicó que la variante Ómicron tiene mínimas mutaciones, por lo que las vacunas y pruebas desarrolladas hasta el momento para la variante original siguen vigentes, sin embargo, destacó que los síntomas ahora son distintos y que hasta ahora no se ha demostrado que la variante deje daños en el organismo.

TE PUEDE INTERESAR:   Ucrania desea desmantelar grupos prorrusos; EU desaconseja viajar a Rusia

“A diferencia de los primeros cuadros clínicos que veíamos de Covid, esta cepa se caracteriza por dolor de garganta, escurrimiento nasal, malestar general, dolor de articulaciones y muscular; ahora no estamos viendo casos de falta de olfato y gusto como el año pasado; esto puede ser por el conjunto de población vacunada y la modificación del virus”, aclaró.

Por separado, el director de Desarrollo de Nuevos Negocios en Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, Israel Aguilar, dijo que la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es la más confiable para el diagnóstico de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Video: Hombre agrede a empleada porque la bebida que compró intoxicó a su hijo; es detenido

Sobre la venta del test vía redes sociales, el especialista llamó a la población a no adquirirlas, pero en todo caso se debe verificar que estén certificadas por la Cofepris o por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

“En caso de adquirir una prueba no certificada, se corre el riesgo de tener un resultado poco confiable; se ha estado dando la venta de pruebas de China e India que no han sido revisadas por la autoridad”, advirtió.

LEG