Foto: Archivo Cuartoscuro La elección del 31 de enero será la primera en que el líder del gremio petrolero sea elegido por medio de votación libre y secreta... pero acusan irregularidades.  

La Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dejó fuera del proceso a los principales candidatos opositores al grupo de Carlos Romero Deschamps.

José Lorenzo Valenzuela Juárez y María de Lourdes Díaz, conocida como Lula, no recibieron la aprobación para participar en los comicios del próximo 31 de enero, en los cuales se elegirá al líder nacional del gremio.

Ambos representaban el principal factor de disidencia del grupo que ha controlado por más de 30 años al sindicato petrolero, y cuyo líder es Romero Deschamps, quien ostentó la dirigencia entre 1993 y 2019. El priista y exlíder sindical acumula al menos nueve carpetas de investigación por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

TE PUEDE INTERESAR:   «¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO

De acuerdo con una encuesta de Sociograma, Encuestas de Marketing y Estudios de Mercado, Valenzuela ocupa el segundo lugar en las preferencias de los trabajadores petroleros (29.6%), solo por debajo de Ricardo Aldana Prieto (32.2%), quien junto a otros 25 aspirantes a la dirigencia del STPRM obtuvieron el registro oficial por parte de la Comisión Nacional Electoral del sindicato.

Ante ese escenario, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que desde hoy dichos candidatos tendrán cinco minutos en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer sus propuestas.

El aspirante disidente señaló en su cuenta de Twitter: “Gracias al apoyo de mis compañeros y amigos por considerarme la opción para sacar a los corruptos del STPRM. Estoy seguro que María Luisa Alcalde, Secretaría del Trabajo y Prevención Social será justa mediadora y no permitirá que (Ricardo) Aldana tome el control que busca heredarle (Romero) Deschamps”.

Con una trayectoria como opositor al grupo que ha controlado el Sindicato por más de 30 años y ser presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del mismo, quedó fuera del proceso electivo.

TE PUEDE INTERESAR:   Video: Así saquearon pobladores un camión de jabones que se volcó

Lo mismo la aspirante conocida como Lula, quien tiene años combatiendo el “charrismo sindical”, pugnando porque los líderes del grupo petrolero sean elegidos mediante procesos democráticos.

Aunque la elección del próximo 31 de enero representará la primera en que el líder del gremio sea elegido por medio de votación libre y secreta de los agremiados, durante el proceso de inscripción los trabajadores petroleros señalaron que hubo “trampas y simulaciones” para favorecer a Ricardo Aldana, quien presume tener el apoyo de los 36 líderes seccionales.

El aspirante a la dirigencia es actual tesorero de la agrupación y ha sido diputado y senador del PRI; además, ostentó uno de los puestos de mayor relevancia durante el periodo de Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero.

Como encargado de finanzas, se le vincula con el caso Pemexgate, por el que en la elección presidencial de 2000 se transfirieron más de 500 millones del sindicato petrolero a la campaña del Revolucionario Institucional y las autoridades electorales impusieron una multa a ese partido por mil millones de pesos.

Otros de los señalamientos es que, con la aplicación de los estatutos sindicales de manera estricta, Ricardo Aldana no podría estar participando como candidato a dirigir al sindicato petrolero por su situación contractual con Pemex.

Al menos 50 mil petroleros podrán votar, mediante una plataforma electrónica gestionada por la STPS, el próximo 31 enero, y según la convocatoria aprobada, ese día se dará a conocer al nuevo dirigente del STPRM hasta 2024.

ESPERADA VOTACIÓN

Al menos 50 mil trabajkadores petroleros están convocados para votar en la elección del próximo 31 de enero de 2022 para renovar su dirigencia

Los registros cierran el próximo 27 de enero, por lo que los agremiados pueden aún obtener un pase

Para la jornada de votación, a los registrados se los otorgó una clave para acceder a la plataforma y elegir a su líder, entre 25 candidatos

Se prevé que el Sindicato, con el aval de la Secretaría del Trabajo, de a conocer al ganador de la elección la misma noche del 31 de enero

 

LEG