Las dificultades y retrasos en la construcción del Tren Maya han obligado a modificar hasta siete veces el trazo originalmente planteado para que la obra finalice antes de que termine el sexenio… Y pueda ser inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero la megaobra que integraría proyectos locales para catapultar la industria turística terminará reducida.

El último cambio anunciado por el nuevo director del Fonatur, Javier May, implica cancelar las obras en Playa del Carmen; en donde se había iniciado la construcción de un boulevard elevado desde hace dos meses. Para ello, fue necesaria la reubicación de al menos 20 mil árboles que la Secretaría de Desarrollo Agrario, de Román Meyer, aseguró que fueron colocados en sendas avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

En días pasados, antes de que Rogelio Jiménez Pons dejara el organismo de fomento al turismo, se informó también que el Tramo 5 del Tren Maya no usaría ya el derecho de vía por la carretera 307 y ahora correrá de forma paralela a las líneas de alta tensión de la CFE; pues retirarlas supondría, según las estimaciones del Gobierno, unos tres mil millones de pesos.

Ese ajuste significa que el tren se llevará a cabo sobre los 198 terrenos paralelos a la carretera que, por cierto, serán expropiados a particulares. Por ese cambio, el Fonatur tendrá que desembolsar al menos mil millones de pesos para pagar las tierras.
Cinco de los siete ajustes a los planos del tren se han llevado a cabo en el tramo que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional, que hasta ahora ha sufrido un recorte de aproximadamente 55 kilómetros de los inicialmente planteados.

Las otras modificaciones corresponden a los tramos de Mérida, pues la vía ya no pasará por el centro de la ciudad debido a que la programación contemplaba que alcanzar la zona se lograría hasta el 2025, un año después de que termine la administración de López Obrador.
Y el tren tampoco llegará al centro de Campeche, pues los amparos interpuestos ante una eventual reubicación de viviendas que se verían afectadas comenzaban a generar retrasos a la obra emblemática del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Con los mencionados ajustes, el plan es que el Tren Maya opere a finales del 2023; a pesar de que hay algunas modificaciones que se hicieron de manera previa a los estudios técnicos correspondientes. De acuerdo con la más reciente conferencia de los titulares de Fonatur y Sedatu, estos cambios apenas serán presentados en próximos días.

 

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Lucha de ‘mirreyes’
Parece que la lucha por la gubernatura de Quintana Roo se convertirá, finalmente, en una contienda de ‘mirreyes’: Por un lado el Niño Verde con dos candidatas ligadas a él y, por el otro, Roberto Palazuelos, abanderando a Movimiento Ciudadano… Si no fuera real, en lugar de ser preocupante para un estado, serviría de guión para una comedia de esas que ahora se encuentran en los servicios de streaming.

 

@chimalhuacano