Foto: Redes | La joven colombiana Lina Cruz Giraldo llevaba viviendo en México desde hace ocho años, tiempo en el que obtuvo su residencia
Foto: Redes Foto: Redes | La joven colombiana Lina Cruz Giraldo llevaba viviendo en México desde hace ocho años, tiempo en el que obtuvo su residencia  

El martes 18 de enero se logró el rescate de Lina Cruz Giraldo, una joven colombiana que fue secuestrada en México hace año y medio.

A finales de 2020, Lina habría sido secuestrada por el exconvicto estadounidense Jason Monroe Smith.

El rescate ocurrió cuando Monroe dejó a Lina en un hotel de la Ciudad de México y le mandó un mensaje de texto a la gemela de Lina, Claudia Cruz, con la dirección del lugar para que fuera a recogerla, según información de El Tiempo.

Cuando los familiares de Lina llegaron al hotel citado, Monroe había desaparecido, pero aseguran que se interpondrán denuncias en su contra por secuestro, agresión y trata de personas.

Te podría interesar: Policía de Puebla rescata a bebé recién nacido abandonado en un parque

Al momento en que Claudia fue contactada por Jason, esta dio aviso a la comisionada de Búsqueda y Rescate de México, Lizzeth Hernández Navarro, y a la la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

El martes 18 se realizó un operativo para capturar a Monroe y rescatar a Lina, quien fue encontrada con su equipaje y le brindaron atención física y psicológica.

Paula dice que cuando volvió a ver a su hermana se quedó sorprendida, pues no sólo había cambiado físicamente, sino que también había sido afectada mentalmente.

Y es que Lina fue diagnosticada con trastorno bipolar desde hace cinco años, lo cual se agravó más durante el año y medio de secuestro ya que no podía tomar su medicamento.

Ahora, Paula está enfocada en reunir la documentación necesaria para que Lina pueda regresar a Colombia y sea atendida en compañía de su familia.

Te podría interesar: Identifican a canadienses baleados en Hotel Xcaret

El caso

Lina Cruz Giraldo llegó a vivir a México hace ocho años. En ese tiempo obtuvo su residencia.

En noviembre de 2020, Lina se involucró con Jason Monroe, quien había sido condenado en Estados Unidos por el delito de secuestro y tortura contra una mujer.

A medida que pasaba el tiempo se contactaba menos con su familia, al punto de perder la comunicación por completo.

En el último mensaje de texto que Lina le envió a Paula le decía que Jason la seguía golpeando, y que si no volvía saber de ella, que no la buscara porque era muy “peligroso”.

Actualmente, Jason Monroe sigue desaparecido.

OC