Por esa interrupción automática, las autoridades chinas cancelaron vuelos de las compañías estadounidenses American, Delta y United Airlines. Foto: Pixabay  

Estados Unidos anunció el viernes la suspensión de 44 vuelos de pasajeros a China en respuesta a restricciones de Pekín a aerolíneas estadounidenses invocando sus protocolos contra el covid.

TE PODRÍA INTERESAR: CDMX vuelve a semáforo amarillo, pero descartan cierres

China mantiene controles estrictos para atravesar sus fronteras, incluyendo el recorte de vuelos y la interrupción automática de rutas en cuyo recorrido se producen excesivos contagios.

Por esa interrupción automática, las autoridades chinas cancelaron vuelos de las compañías estadounidenses American, Delta y United Airlines porque pasajeros que habían dado negativo en tests de covid antes de despegar, daban positivo tras ser examinados al llegar a China.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el viernes en una orden que “las acciones que perjudican a las operaciones de Delta, American y United (…) son adversas al interés público y justifican una acción correctiva proporcionada por parte del departamento”.

“Las aerolíneas estadounidenses, que están siguiendo todas las normas chinas relevantes respecto a los protocolos de pre-embarque y durante el vuelo no deberán ser penadas si, tras el arribo, los pasajeros dan luego positivo en los tests de covid-19”, dijo el departamento.

TE PODRÍA INTERESAR: Vacunas anticovid mostraron alta eficacia contra casos graves de ómicron, según datos de EU

Los 44 vuelos suspendidos por Washington son operados por Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines y están programados entre el 30 de enero y el 29 de marzo.

La decisión fue tomada a tres semanas del inicio de los Olímpicos de Invierno en Pekín.

La capital china ya ha suspendido miles de vuelos y aumentó los testeos tras registrar su primer contagio comunitario de la contagiosa variante ómicron el pasado fin de semana.

klcg