Foto: Cuartoscuro Unos 500 centroamericanos marcharon del albergue Belén a las oficinas de Regularización Migratoria, para exigir al INM que les permita la permanencia en México por razones humanitarias.  

Domicilios ubicados en Celaya, Guanajuato, vinculados a una red de trata de migrantes, tienen nexos con otra célula de tratantes en Tamaulipas, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que el mes pasado en Tamaulipas se rescató a 634 migrantes en tres tráilers con dos cajas cada uno.

Además, Mejía precisó que ya existen carpetas de investigación abiertas sobre el caso e, incluso, vinculaciones a proceso por tráfico de migrantes, en el que supuestos empresarios de transporte de carga operan redes interestatales para trasladar a migrantes escondidos en cajas de tractocamiones.

“Se ubicó a los propietarios de los tractocamiones y éstos se ubican en Celaya, Guanajuato, donde ya se habían cancelado permisos de placas y se han abierto carpetas de investigación.

Lo relevante es que esto tiene conexión con Tamaulipas y una red de tráfico de migrantes que es de las más importantes; ya hay varias carpetas y vinculaciones a proceso”, recalcó.

El subsecretario señaló que bandas que trafican migrantes usan vehículos clonados o placas sobrepuestas para cometer este ilícito, además de cajas con estructuras tubulares y ventilaciones.

Tan sólo el pasado miércoles, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 388 migrantes de diferentes nacionalidades con condición de estancia irregular en Veracruz.

Así lo informó el INM, que detalló que las detenciones se dieron en dos operativos; el primero ocurrió en la caseta de Acayucan, donde fueron identificados 54 migrantes de origen centroamericano, que eran trasportados en un autobús ejecutivo que tenía como destino la Ciudad de México.

El segundo operativo, registrado en el poblado de El Arbolillo, municipio de Alvarado, permitió la localización de 334 personas más, de diferentes nacionalidades, que viajaban hacinadas al interior de la caja de un tráiler.

LEG