UNAM
Foto: UNAM | La investigación se enfoca en palabras de los usuarios de Facebook y Twitter con el fin de identificar tendencias o ideas suicidas.  

Científicos de la UNAM se encuentran realizando una investigación basada en palabras de post de los usuarios de Facebook y Twitter con la finalidad de identificar tendencias o ideas suicidas.

El estudio utiliza técnicas de lingüística computacional, así lo señalan Gerardo Sierra Martínez, titular del grupo de ingeniería lingüística del Instituto de Ingeniería (II), y Patricia Andrade Palos, académica de Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, quienes encabezan el proyecto junto con Gemma Bel Enguix del II; así como Adriana Cabrera Mora y Alejandro Osornio de la FP; y Luis García Nieto, de la Facultad de Ciencias.

Te podría interesar: Enrique Graue  recibe doctorado  honoris causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Algunas veces se puede percibir notoriamente conductas, actitudes o acciones suicidas, sin embargo, la hipótesis apunta que en aquellos casos que no son percibidos de manera directa, se podría encontrar patrones por medio de lo que escriben en sus redes y den indicios de que alguien está teniendo pensamientos de atentar contra su vida.

Los textos que se escriben siempre son en singular, siempre hablando de sí misma la persona que lo escribe, además, los expertos señalan que se logró categorizar las palabras que conllevan a temas como: Soledad, desesperación, angustia, depresión, ansiedad, frustración, depresión y tristeza.

Los datos arrojaron que se usan frases tales como: ”yo me siento así”; “yo estoy pensando”; “¿por qué me sucede esto a mí?; “me ha pasado…”. 

El estudio tiene la finalidad de prevenir e identificar riesgos de conductas suicidas, se busca mejorar los diagnósticos y atender de manera rápida estos asuntos, además, logrará ayudar a los profesionales de la salud para implementar medidas acertadas en busca de erradicar las tendencias.

La investigación de los científicos de la UNAM aún está en curso y se planea implementar un programa que facilite la detección a gran escala de estas palabras en las redes que hagan alusión o promuevan el suicidio.

Te podría interesar: Despiden a profesora del CESSA que contó chiste antisemita durante su clase

Las herramientas que se utilizaron para tener los primeros resultados son:

LIWC (Linguistic Inquiry Word Counter), un contador de palabras que las divide en dos categorías; lingüísticas y psicológicas.

-Un diccionario llamado Netspeak elaborado para buscar los términos o abreviaturas que se usan comúnmente en internet y redes sociales.

– Un grupo de perfiles de usuarios de Facebook y Twitter de los cuales la identidad es confidencial.

Por último se hizo un artículo denominado: “Suicide Risk Factors: A Language Analysis Approach in Social Networks”, publicado en el Journal of Language and Social Psychology.

LE