La CEM refirió que el Gobierno de México sabrá ponderar las expresiones de los sacerdotes implicados. FOTO: CAURTOSCURO  

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que dos ministros de culto violentaron el principio de separación Iglesia-Estado, así como la veda electoral, la iglesia salió en defensa.

TE PODRÍA INTERESAR: “Mete el hombro” AMLO por Argentina; pide a FMI no empobrecer a ese país

Por medio de un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que si bien respetan las decisiones de los tribunales del país, no comparte los razonamientos expresados por el Tribunal pues estarían vulnerando, a su consideración, “uno de los derechos humanos más importantes en un Estado democrático: la libertad de expresión”.

En el documento firmado por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, se detalló que ninguno de los ministros de culto se manifestó a favor o en contra de un candidato o partido político especifico, sino que, en ejercicio de su libertad de expresión, hicieron pronunciamientos personales sobre la realidad social del país.

Además consideraron que en un Estado democrático moderno, “este tipo de resoluciones restrictivas de los derechos humanos se aleja de los parámetros establecidos en los tratados y convenciones internacionales”.
Por esta razón confiaron en que la Secretaría de Gobernación, “determinará lo que corresponda de manera legal, justa y en pleno respeto a los derechos de los ministros de culto y ciudadanos mexicanos”.

TE PODRÍA INTERESAR: Anuncia Presidente que pondrán barda a Tulum

Finalmente la CEM refirió que el Gobierno de México sabrá ponderar las expresiones de los sacerdotes implicados, ya que en su opinión, no hay violación alguna al principio de separación de Iglesia-Estado.

klcg