La actriz Eva Longoria Bastón debutó como directora con el filme La guerra civil la cual tuvo su estreno mundial durante la apertura del Festival de Cine de Sundance.

En la película, Eva hizo una exploración sobre la identidad cultural y la división que provocó la rivalidad entre los boxeadores Óscar de la Hoya y Julio César Chávez durante la pelea de 1996.

Por si te lo perdiste: Joan Manuel Serrat ofrecerá dos conciertos en México en su gira de despedida

“Me interesaba la división cultural que provocó esa pelea, recuerdo que mi casa estaba dividida. Inmediatamente consulté a académicos que me ayudaran con los temas de identidad y a entender qué significa ser lo suficientemente mexicano”, expresó Eva en una conferencia virtual que se realizó al finalizar la función en línea de la película.

El documental que además sufrió complicaciones porque se filmó durante la pandemia, incluye entrevistas con diversos académicos, Chávez, De La Hoya y su entrenador mexicano en ese momento, Jesús Rivero.

De la Hoya es amigo de la actriz desde hace 20 años por lo que Eva sabía que su parte de la historia no sería de grandes retos.

Por si te lo perdiste: ¡Conoce la agenda cultural de este fin de semana en la CDMX!

“Conocía la mayoría de las historias que él contaba, y creo que ayudó a que el documental tuviera esa conexión íntima. Creo que él tenía un nivel de comodidad conmigo que le permitía explorar las emociones en bruto. Podías sentir su dolor al verlo recordar cómo fue abucheado por su propia gente”, dijo Longoria.

LDAV