Foto: @SS_Edomex La FGJ, Guardia Nacional, Sedena y la Comisaría de Seguridad Pública de Tlalnepantla participan en el operativo para frenar el robo a pasajeros.  

Entre 10 y 20 delitos diarios sufren habitantes del Estado de México en los 15 millones de viajes que realiza el transporte público en la entidad, admitió el secretario de Seguridad Pública, Rodrigo Martínez–Celis.

Al poner en marcha las acciones del Plan Tres Sendero Seguro, en el municipio de Tlalnepantla, el funcionario estatal señaló que el robo en unidades de transporte público aumentó este mes 2%, -cuando entre 2017 y 2021, la incidencia había disminuido cerca de 16%-, principalmente en municipios del valle de México como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

TE PUEDE INTERESAR:    Ordenan al SAT devolver 338 mdp a Carmela Azcárraga

Martínez–Celis detalló que el Plan se lleva a cabo en siete corredores del Edomex considerados focos rojos por la concentración de estos delitos, con el objetivo de inhibir las agresiones en contra de los pasajeros que viajan en unidades públicas concesionadas.

“Lo que buscamos, es que estos delitos disminuyan, mitigarlos y llevarlos a cero. Nos queda muy claro que nuestro objetivo es proteger a la ciudadanía y trabajar de la mano con la ciudadanía, por lo que estaremos replicando e intensificando estos operativos en conjunto con los municipios”, expresó.

Informó que hay 400 presuntos delincuentes vinculados a proceso en específico por delitos de robo al transporte público y en los últimos días, se han detenido a otros 17 presuntos asaltantes.

Piden denunciar

El programa arrancó desde las 5:00 horas de este jueves en cinco puntos distintos en los que se concreta el mayor número de robos al transporte público en Tlalnepantla: avenida Santa Cecilia, Reserva Ecológica 2, boulevard Manuel Ávila Camacho, la autopista México- Querétaro, Río Tlalnepantla 27 y avenida Iztacala.

El titular de la policía mexiquense detalló que en lo que va de este 2022, se ha detenido a 17 presuntos asaltantes de pasajeros e hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar, pues ello permite ubicar los puntos de mayor incidencia delictiva e ir por los delincuentes.

TE PUEDE INTERESAR:  Rebasa México 4.5 millones de contagios por Covid-19

A su vez, el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, dijo que “la intención es atender los focos rojos en un trabajo conjunto con todas las instancias, en una coordinación para atender este lacerante problema que se recrudece” y en el que se pierden vidas por un robo en el transporte público.

En el operativo participan elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tlalnepantla.

Denuncian operadores extorsiones en paraderos

Operadores de distintas líneas del transporte público urbano en la zona metropolitana del valle de Toluca, Estado de México, denunciaron ser víctimas de extorsiones constantes en distintos paraderos por sujetos quienes si no reciben “la cuota”, los amenazan con golpearlos o asaltar a los pasajeros, por lo que para evitarlo acceden a dar dinero.

Ante ese escenario, representantes de empresas como Servicio Intermetropolitano, Compañía Transportista de Toluca y Atsuzi, con rutas en Paseo Tollocan y el puente de San Mateo Atenco, pidieron a las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno intervenir para evitar este delito.
LEG