Foto: 24 Horas Quintana Roo Empresarios hicieron un llamado a colectivos para que se unan a esta iniciativa que vigilará el proceso electoral  

Al igual que el año pasado, Coparmex aglutinará esfuerzos de la sociedad civil y empresarial para estar vigilantes de los candidatos a elección popular en el proceso electoral por venir, a quienes buscarán para firma de compromisos, anunció Sergio León, del organismo empresarial.

Cancún Vota sale otra vez este año. Ojalá se junten más organismos, más colectivos. El tema es encontrar representantes de mujeres, comunidad LGBT, entre otros, y hagamos una agenda, primero”, comentó.

“Después de eso, vamos a ver el tema de cuáles compromisos vamos a hacerlos firmar. Y ya luego vendrá el tema del observatorio, para evaluar su cumplimiento”, añadió León.

TE PUEDE INTERESAR:  Enrique Graue  recibe doctorado  honoris causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Este año se celebran elecciones en Quintana Roo para renovar los 25 diputados del Congreso local y la gubernatura. Será en febrero cuando se eche a andar la iniciativa de Cancún Vota, precisó.

PREVÉN COMPROMISOS Y DEBATES

Mediante la firma de compromisos, el despliegue de observadores electorales, debates entre candidatos y la conformación de indicadores de evaluación, la Coparmex mantuvo un papel activo antes y durante los comicios pasados.

Un esfuerzo en el que participó el CCE del Caribe y otros aliados que tiene como uno de los principales objetivos entonces y ahora es incentivar a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto.

“El principal reto que tenemos en México y en Quintana Roo es la participación(…) un reto enorme poder cambiar esta cultura”.

Otro fue la organización de debates entre candidatos, aunque está por definirse si solo será entre aspirantes a presidentes municipales, las fechas, formato y lugares.

Además, desplegaron durante la jornada electoral unos dos mil observadores, que vigilaron lo que pasaba en las casillas en puntos estratégicos.

Invitaron a los candidatos a firmar el Manifiesto México, una suerte de carta compromiso con siete demandas: más y mejores empleos, seguridad, educación de calidad e innovación, oportunidades para un México incluyente, finanzas sanas y competitividad fiscal, estado de derecho y combate a la corrupción y a la impunidad y desarrollo sostenible.

LEG