Sigue aquí el mensaje del presidente de EU, Joe Biden sobre el conflicto en Ucrania.
Foto: AFP El documento, que esta fechado miércoles 18 de enero, se envió en días previos a la visita de la secretaría de Energía estadounidense para reunirse con su homóloga mexicana, Rocío Nahle  

Cuatro senadores demócratas de Estado Unidos exigieron al presidente Joe Biden tener firmeza y confrontar las políticas del plan energético que tiene su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador.

En una carta enviada al secretario de Estado, Anthony Blinken, y a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, los legisladores Robert Menendez, Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kaine expusieron las preocupaciones que tiene el gobierno estadounidense sobre las iniciativas energéticas de México.

TE PUEDE INTERESAR: Llaman a impulsar industria textil con productos mexicanos

La carta refiere “escribimos con preocupación por las acciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para subvertir los esfuerzos de desarrollo de energía renovable del sector privado en México, a favor de las estatales industrias de combustibles fósiles, e instar a la administración Biden, a hablar con más fuerza en apoyo de producción de energía renovable que beneficiará a ambos países”.

A su vez, el escrito postula la propuesto de AMLO como “agresiva y nacionalista” y alega que la reforma eléctrica no solo afectará los planes de inversión estadounidense en el mercado mexicano, además afectará la agenda medio ambiental de Biden.

Según las declaraciones de los demócratas, el mayor detrimento hacía las prioridades de la administración de Biden sería una legislación que podría prohibir concesiones mineras para recursos estratégicos como el litio y el cobre.

TE PUEDE INTERESAR:   México, atractivo para inversión nacional y extranjera: Sectur

Aunado a lo anterior, también comentarón que esta reforma entraría en conflicto con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Además, le pedimos que nos brinde una actualización sobre las acciones que la administración de Biden está tomando para defender T-MEC y para contrarrestar la postura alcista y nacionalista del presidente López Obrador hacia el sector energético mexicano”.

El documento, que esta fechado miércoles 18 de enero, se envió en días previos a la visita de la secretaría de Energía estadounidense para reunirse con su homóloga mexicana, Rocío Nahle.

LEG