Foto: AFP Especialistas británicos entrenarán al ejército ucraniano en el uso del armamento suministrado  

Reino Unido envió armas a Ucrania como un “apoyo defensivo” en respuesta a las amenazas de Rusia”, según el responsable de Defensa británico, Ben Wallace. “Hemos tomado la decisión de suministrar a Ucrania sistemas ligeros de armas defensivas antitanque”, dijo Wallace.

Además, especialistas británicos entrenarán al ejército ucraniano en el uso del armamento suministrado. Los instructores han estado en Ucrania desde 2015, en programas de entrenamiento de las fuerzas armadas, y Londres también ha vendido barcos a Kiev y le ha proporcionado préstamos por hasta 2 mil millones de euros para modernizar su armada.

TE PUEDE INTERESAR:   Extraditado a EU un segundo sospechoso del asesinato del presidente de Haití

Este movimiento se da luego que la nación gobernada por Vladímir Putin incrementó su presencia cerca de la frontera y recibió apoyo de Bielorrusia.

Infografía: Xavier Rodríguez

EU SE SUMA AL APOYO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en tanto que espera que Rusia avance hacia Ucrania, pero advirtió que Moscú pagará un alto precio por una eventual invasión.

Biden dijo no creer que el presidente Vladimir Putin quiera una guerra, pero advirtió que el líder ruso ha creado una situación que está resultando extremadamente difícil de calmar y que fácilmente podría “salirse de control” en la región.

“Supongo que avanzará. Tendrá que hacer algo”, dijo Biden durante una conferencia de prensa que marcó su primer año en el cargo, prediciendo una “incursión menor” de Rusia para poner a prueba a Estados Unidos.

Con más de 100 mil soldados y maquinaria en las fronteras de Ucrania, Moscú ha enviado alarmas a Occidente por su amenaza a Kiev.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FBI catea hogar de congresista

Agentes del FBI catearon la vivienda del congresista demócrata Henry Cuellar, en Laredo, Texas. En un comunicado, el FBI confirmó que agentes estaban presentes “en las inmediaciones de Windridge Drive y Estate Drive en Laredo, realizando actividades policiales autorizadas por el tribunal”. La agencia federal no agregó más comentarios sobre el operativo.

LEG