Las combinaciones entre las vacunas adenovirales y de ARNm podrían brindar una mayor protección contra Ómicron y otras variantes”, señaló el Centro Gamaleya. Foto:  

El Centro ruso Gamaleya, informó que una segunda dosis de la vacuna Sputnik Light puede ser usada como un refuerzo universal para otras vacunas para fortalecer y prolongar su protección contra Ómicron.

De acuerdo con un estudio independiente del Instituto Spallanzani en Italia, el refuerzo con Sputnik Light como parte del enfoque de “mezclar y combinar” puede ayudar a abordar la menor eficacia de las vacunas de ARN mensajero contra Ómicron, “así como la ya documentada rápida disminución de la eficacia de las vacunas de ARNm contra COVID-19.

TE PODRÍA INTERESAR: No estamos de acuerdo con las pruebas covid a bajo costo: Sheinbaum

Las combinaciones entre las vacunas adenovirales y de ARNm podrían brindar una mayor protección contra Ómicron y otras variantes”, señaló el Centro Gamaleya.

Según los datos recopilados por el Instituto Spallanzani y los resultados de estudios anteriores, el refuerzo heterólogo (“mezclar y combinar”) con Sputnik Light es una solución para aumentar la eficacia de otras vacunas y extender el período de protección del refuerzo.

“Sputnik Light como refuerzo aumenta significativamente la actividad de neutralización del virus contra Ómicron, que es comparable a los títulos observados después de la aplicación de Sputnik V contra el virus de tipo salvaje, asociado con altos niveles de protección”, refiere el estudio realizado por un equipo conjunto de investigadores ítalo-rusos que representan al Instituto y al Centro Gamaleya.

TE PODRÍA INTERESAR: Museos en CDMX comienzan a cerrar sus puertas… otra vez

Señalaron que Sputnik Light ya ha mostrado sólidos resultados como refuerzo en pruebas de “mezcla y combinación” en Argentina. “Una combinación de Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, realizada en 5 provincias (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, además de Córdoba, La Rioja y San Luis) ha demostrado que Sputnik Light induce una respuesta de anticuerpos y células T más fuerte en comparación con un régimen homólogo (dos dosis de la misma vacuna)”.

El estudio destaca que cada combinación de “cóctel de vacunas” con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar una segunda dosis en comparación con los regímenes homólogos originales (la misma vacuna como primera y segunda dosis) de cada una de las vacunas.

klcg