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Foto: Armando Yeferson Mientras los restauranteros señalan que la decisión ha impactado sus ventas, otros giros mercantiles esperan elevar sus ingresos  

Guillermo camina por la calle mirando su celular, mientras da un sorbo al café que lleva en la mano. A lo lejos se escuchan algunas risas acompañadas de un choque de copas. De pronto, un automovilista toca el claxon para alertar al peatón, quien -desconcertado- no entiende la situación: se acaba de enterar de que la calle de Virgilio, en Polanco, fue reabierta esta semana a la circulación vehicular.

La escena se replica una y otra vez, pues algunos transeúntes olvidan que la calle ya no es peatonal, lo que ha generado un debate entre la comunidad.

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Mientras los restauranteros señalan que la decisión ha impactado sus ventas, otros giros mercantiles esperan elevar sus ingresos.

Oswaldo Falcón, mesero de la zona, considera que la decisión ha afectado el consumo, ya que la asistencia de comensales no es la misma que antes, por lo que llama a la alcaldía Miguel Hidalgo a reconsiderar la decisión.

“Nos afectó muchísimo; a estas horas había más comensales y ahora que pasan los carros, veo que los clientes están en alerta”, advierte.

Arturo Arroyo, quien degusta un platillo en un establecimiento de Virgilio, señala que al comer en la terraza se siente inseguro por el paso de los autos, pues el ruido impide tener una conversación fluida. Además, observa que las emisiones de los vehículos contaminan el ambiente, por lo que la calle debe seguir siendo peatonal.

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En contraste, Lidia -quien trabaja en una recaudaría- destaca que la reapertura aumentó sus ventas, debido a que algunos conductores se detienen a comprar.

‘RETROCESO’

Por separado, integrantes de Bienestar Imagen y Desarrollo (BID), asociación de comercios establecidos en “Polanquito”, califican como un retroceso la reapertura de Virgilio a la circulación vial.

Rafael Olmos, empresario restaurantero y presidente de BID Polanco, sostiene que el cierre de la calle los había beneficiado porque la zona se convirtió en un lugar para niños, bicicletas y carriolas: “Queremos una ciudad menos de automóviles y más peatonal; se estaba convirtiendo en un ícono de un espacio sustentable”.

Agrega que algunos vecinos expusieron argumentos sin sentido para acabar con la calle peatonal, pues en realidad se afectaba a muy pocos. Explica que sólo hay dos edificios que tenían todas las facilidades para acceder.

Olmos detalla que son tres cuadras donde hay dos edificios y la calle no lleva a ninguna avenida principal, por lo que no hay conflicto de tráfico.

FRASE:
“No estábamos a favor de abrir la calle; sólo son los de la Voz de Polanco, organización de cuatro personas que no representan a nadie, más que a sus intereses”
Antonio Taracena
Vicepresidente de BID Polanco

LEG