Foto: Pixabay La legisladora planteó que en esos crímenes, el juez dicte medidas cautelares de manera oficiosa, entre las que mencionó el uso de brazaletes electrónicos  

La senadora Patricia Mercado (MC) presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 constitucional para que los delitos de robo a casa-habitación, robo al transporte de carga en cualquier de sus modalidades, así como aquellos cometidos con medios violentos como armas, salgan de la lista de delitos con presión preventiva oficiosa.

En su propuesta, la legisladora planteó que en esos crímenes, el juez dicte medidas cautelares de manera oficiosa, entre las que mencionó el uso de brazaletes electrónicos.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Por las nubes! Reportan 60 mil 552 nuevos contagios de Covid-19

Mercado fundamentó su propuesta en que mantener a una persona en reclusión cuesta 60 mil pesos frente a los aproximadamente 10 mil del brazalete.

Sostuvo que su iniciativa pretende no criminalizar la pobreza, despresurizar las cárceles, y privilegiar medidas cautelares en lugar de la prisión preventiva.

“Creemos que es necesario, a la mitad del sexenio, evaluar la legislación y las políticas por sus resultados. Las estrategias de procuración de justicia y seguridad pública implementadas no han logrado disminuir la inseguridad siendo la principal preocupación del pueblo de México.

“El sistema acusatorio que es una apuesta correcta para lograr justicia para todas las personas está en proceso de debilitamiento ante las reformas que se han aprobado recientemente como, precisamente, la que aprobamos hace tres años, que amplió los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, precisamente, en la reforma al artículo 19 constitucional”, dijo Mercado.

TE PUEDE INTERESAR:   Estado Mexicano sentenciado por el caso de Digna Ochoa: Corte IDH

Expuso que actualmente, dos de cada cinco personas privadas de la libertad no tienen sentencia, según la información estadística penitenciaria al cierre de 2021.

LEG

Tagged: