Foto: @RicardoMonrealA El líder morenista en la Cámara alta, Ricardo Monreal, se reunió con el titular de Gobernación (izq.), Adán Augusto López  

Para la bancada de Morena en el Senado será prioridad –para el próximo período ordinario de sesiones–, aprobar las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió el líder de la mayoría en la Cámara alta, Ricardo Monreal.

En este sentido, pretenden que en el delito de discriminación se incluyan acciones contra quienes inciten la discriminación racial, difundan ideas de superioridad, motiven a realizar actos en contra de personas de otro color u origen étnico.

Además de la reforma energética que se encuentra en la Cámara de Diputados y la reorientación de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país.

TE PUEDE INTERESAR:  Con lluvia de problemas, Banco del Bienestar sigue operaciones

Ante ello, Monreal sostuvo una reunión privada con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la que hablaron sobre la agenda del Senado.

“En un ambiente cordial y de auténtica colaboración entre Poderes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y yo, nos reunimos para conversar sobre la agenda prioritaria del Senado mexicano”, informó a través de un mensaje en sus redes sociales el legislador morenista.

De esa manera, el grupo mayoritario se prepara para su reunión plenaria que tendrá lugar el 29 y 30 de enero, y a la que han invitando a los titulares de Segob, de Relaciones Exteriores, entre otros.

En tanto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, propuso que la designación de los notarios titulares se haga exclusivamente a través de exámenes públicos de oposición, esto con el fin de estandarizar los perfiles y mecanismos para poder ser notario titular bajo condiciones más transparentes y que favorezcan la preparación.

TE PUEDE INTERESAR:  Modifican la ruta del Tren Maya para acelerar obras

Para ello, presentó una iniciativa por la que se adiciona una fracción VI al artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fe pública.

La senadora consideró que con este cambio en la designación de notarios públicos se observarán los principios de igualdad, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y transparencia, procurando la paridad de género.

Se tomará control inmediato: Barttlet

La reforma energética propuesta por Andrés Manuel López Obrador entrará en vigor el mismo día en que sea aprobada por el Congreso, afirmó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; con lo que se evitarán apagones, dijo.

Lo anterior al asegurar que la propuesta implementada por el expresidente Enrique Peña Nieto, tardó tres años en implementarse.

“La reforma de EPN se tardó en implementar tres años…aquí cuando voten ustedes por aprobar la reforma constitucional, ese mismo día el Estado toma control del Sistema Eléctrico nacional (…) no podemos esperar a que se reglamente”, advirtió ante diputados federales como parte del segundo foro.

De esa manera, al día siguiente de la aprobación los privados dejarían de tener más de 60% de la generación y sólo podrán participar, si así lo deciden, con 42%.

Bartlett dijo que se van a cancelar contratos ilegales de autoabasto (16%), y por lo tanto –aclaró–“no tiene derecho a alguna indemnización, no dudo que quiera acudir a arbitrajes internacionales, pero tenemos el estudio que no va a proceder (…) No se va a pagar las inversiones extranjeras ilegales, las demás se van a reconocer y se van a integrar al Sistema Eléctrico Mexicano”, fustigó.

En su participación, Ricardo Mota Palomino, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), consideró que los ingresos que obtiene la CFE no son suficientes y que de continuar la tendencia en el modelo que actualmente tiene, “tendrá un colapso”.

Aseguró que de no realizarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo Federal, será necesario un rescate del Estado acompañado de un aumento de tarifas.

En tanto, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) llamó a no buscar culpables y aclaró que la iniciativa privada no está en contra de la CFE.
LEG