Foto: 24 Horas Quintana Roo Fonatur prevé avances importantes en la construcción para inaugurarlo como se tenía previsto en julio de 2023  

Las vías del Tren Maya ya no pasarán por el centro de Playa del Carmen, por lo que el tramo 5 ya no será elevado ni pasará por la zona urbana, informó Javier May Rodríguez, nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En su primera conferencia de prensa en Cancún, Quintana Roo, May aseguró que desde ayer se suspendieron las obras que actualmente se llevan a cabo a la altura de este destino, tal y como lo habían demandado empresarios de la región.

“Ya no pasará por la ciudad(…) Es lo que queremos aclarar el día de hoy: el tren va a ras de tierra. No se va a elevar y no va a cruzar la zona urbana (de Playa del Carmen)”, detalló May, quien estuvo acompañado por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Vamos a entrar en una dinámica muy práctica. Y sobre todo vamos a tener los avances para terminar las obras en los tiempos en que están convenidas con las empresas y la Sedena”, señaló May Rodríguez.

En su turno, Meyer Falcón aseguró que la decisión evitará afectaciones a los hoteleros de la zona debido a las obras de infraestructura.

Extraoficialmente se conoció que otro de los motivos fue la condición del suelo, pues en los primeros días del año se reportaron socavones en la ruta, lo que elevaría mucho el costo de la obra; incluso ayer se conoció del descubrimiento de un cenote.

EXPROPIACIONES AGILIZARÁN LA OBRA: MEYER

Falcón también informó que el convenio sobre los 198 predios de tres municipios de Q. Roo, se realizó para agilizar la obra y terminar en el tiempo prometido, y aclaró que fue un acuerdo de declaratoria de utilidad pública.

“Son procedimientos de expropiación, en su gran mayoría, concertados. Esto se debe en gran medida porque muchos de los predios tienen gravámenes. Y la única forma de resolver estos gravámenes que se tienen sobre estos predios, de forma rápida y ágil, es a través de este proceso de expropiación concertada. Es un asunto administrativo. En los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos para urbanizar las áreas afectadas”, dijo Meyer Falcón.

El Tren Maya se terminará de construir en julio de 2023, y se conseguirá gracias a dicho acuerdo, intervino Javier May.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, consideró benéfico para todos que el Tren Maya sea a ras del suelo, como lo anunció el presidente López Obrador horas antes.

LOS VIRAJES

5 cambios
al menos ha tenido la obra inicial: eliminaron una estación en Yucatán y cambiaron rutas en tres estados

19 estaciones
tendrá el megaproyecto ferroviario en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

98 predios
se expropiaron en tres municipios quintanarroenses: Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad

Llueva o truene, será inaugurado en 2023: AMLO

Por: Elisa Rodríguez

Llueva, truene o relampaguee, vamos a inaugurar el Tren Maya a finales del próximo año, por lo que por lo que “no podemos fallar”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, desde Quintana Roo, a la par de que llegó a la entidad el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

El Ejecutivo federal informó que la obra en el tramo Cancún-Tulum ya no será elevada, sino a ras de suelo e indicó que existen acuerdos con propietarios, quienes -dijo- “se han portado muy bien y quiero aprovechar para agradecerles”.

Tras comentar que la llegada de May Rodríguez a Fonatur es con la finalidad de avanzar y terminar la obra y sobre todo tener tiempo para operar el Tren Maya durante su mandato, López Obrador sostuvo que los trenes se los van a empezar a entregar en julio del año próximo.

«Tenemos el compromiso de que nos van a empezar a entregar trenes, Alstom, en julio del año próximo y a partir de ahí empiezan a entregar trenes estándares», puntualizó.

Añadió que en el tramo de Cancún a Tulum habrá 10 frentes o brigadas encabezadas por ingenieros militares, luego de que se terminen las obras del aeropuerto Felipe Ángeles.
LEG