Joe Biden aseguró que la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado de desarme nuclear Nuevo START es un "grave error"
Foto: AFP El Presidente anticipó que la vicepresidenta Kamala Harris será su compañera de fórmula en 2024. Se mostró optimista de salvar un acuerdo nuclear con Irán. Reiteró que Rusia pagaría un alto precio si invadiera Ucrania y celebró su manejo de la economía y la pandemia.  

Estados Unidos, la primera democracia moderna, vio herido su orgullo y mermado su prestigio internacional luego de la violenta transición presidencial de hace un año. A pesar de que Joe Biden ha intentado refrendar el valor de su sistema político, encontró varios obstáculos que lo atan de manos.

“Le tocó una época de mucha incertidumbre por la pandemia, difícil para llevar a cabo grandes cambios, pues cuando pensamos que salimos de ella surge una nueva variante del virus. Además no ha logrado convencer a esta parte de los votantes republicanos que no se quieren vacunar”, comentó en entrevista Paz Consuelo Márquez-Padilla, académica e investigadora de la UNAM.

TE PUEDE INTERESAR:  Imágenes fuertes. Vecinos intentan linchar a ladrón que planeaba asalto

“Ha tenido que luchar contra la base de Donald Trump”, agregó la autora del libro La democracia amenazada. ¿Cómo surgen los populismos?, “y no ha podido cumplir con lo que prometió porque no cuenta con el apoyo de este grupo”.

El escenario no es bueno para el demócrata, cuya popularidad se desplomó del 57 al 40 por ciento en 12 meses, de acuerdo con la firma Gallup. Desde la Segunda Guerra Mundial, agregó la consultora, solo los números del primer año de Trump fueron más bajos.

El mandatario reconoció ayer, en su primera conferencia de prensa del 2022, que su primer año en la Casa Blanca ha sido de desafíos, entre ellos que no previó una obstrucción republicana tan fuerte. Evocó la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 -presumiendo que la cantidad de adultos vacunados con esquema completo pasó a 74%-, y la recuperación económica del país.

TE PUEDE INTERESAR:   Esperanza en África, producirán vacunas

La toma del Capitolio del 6 de enero del año pasado, misma que dejó cinco víctimas fatales, no fue un evento que haya quedado aislado y superado, “apenas fue el comienzo del movimiento republicano que busca, entre otras cosas, desde los congresos locales, emitir leyes para bloquear el voto de los afroamericanos”, un signo más de cómo se ha intentado dañar el ejercicio de la democracia.

El Presidente intenta pasar una ley que proteja el voto en todo EU, pero sin consensos se advierte complicado, agrega la exdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Una de las amenazas hacia el futuro seguirá siendo la práctica populista del ala republicana estadounidense, agregó Márquez-Padilla, un fenómeno que ya experimentaron con Trump en el poder, y que se agrava tomando en cuenta que Biden se debilita hacia el 2024.

FRASE

“El populismo de Trump no es aislado (…) veamos por qué surgen. Los rápidos cambios tecnológicos y culturales que propicia la globalización son un factor”

Paz Consuelo Márquez-Padilla
Investigadora y académica de la UNAM

LEG