Foto: Cuartoscuro El diputado federal reiteró la crítica a los seguros de gastos médicos y bonos que tiene el INE  

Al presentar una iniciativa para evitar la suspensión en juicios de amparo que promueven funcionarios que ganan más que el Presidente de la República, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna exigió a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama su renuncia como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador morenista puntualizó –al hacer uso de la tribuna en la sesión de la Comisión Permanente– que su llamado lo hacía como diputado federal.

“Desde esta tribuna y como diputado federal, le digo a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama que renuncien. Que le hagan un favor al país que le hagan un favor al INE, que le hagan un favor a la democracia y que se afilien a algún partido político para que, de verdad, no pueden actuar legítimamente como ya lo están haciendo”, dijo Gutiérrez Luna.

TE PUEDE INTERESAR:   Con lluvia de problemas, Banco del Bienestar sigue operaciones

Resaltó que las suspensiones que han obtenido Córdova y Murayama “les han permitido continuar con estos salarios exorbitantes, con beneficios y privilegios de seguros de gastos médicos mayores, de separación bonos y privilegios que ya están prohibidos”.

La propuesta del morenista modifica la Ley de Amparo y distintas leyes reglamentarias de tres artículos constitucionales para evitar la práctica de la suspensión en juicios de amparo y controversias constitucionales, con el fin de que servidores públicos ganen más que el Presidente de la República.

La propuesta establece que en materia de juicio de amparo se presume que se afecta el interés social y se contravienen disposiciones de orden público, cuando de concederse la suspensión, se permita que cualquier servidor público reciba un sueldo, igual o mayor a la remuneración del Presidente de la República.

Esta no es la primera vez que Gutiérrez Luna arremete en contra de esos funcionarios electorales, en un video que publicó en sus redes sociales condenó los “excesos y privilegios” de Córdova y Murayama, pero evitó aclarar que los mismos beneficios tienen otros nueve consejeros electorales.

TE PUEDE INTERESAR:  Ante nuevo récord de contagios, padres optan por clases virtuales

El 23 de diciembre pasado, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, el morenista presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de seis consejeros por haber votado a favor del acuerdo que posponía ciertas actividades para la consulta de revocación de mandato.

A pesar que se desistió días después de ella luego de que el Ejecutivo federal comentara que no estaba de acuerdo, la acción jurídica continúa su curso en la FGR.

Va INE por 3.er filtro a firmas de revocación

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de la muestra aleatoria para la verificación de la fidelidad de 850 apoyos ciudadanos para el ejercicio de revocación de mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza.

El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, encabezó la generación de la muestra de este ejercicio estadístico, que prevé las firmas recibidas mediante la aplicación móvil como las de formatos físicos con el objetivo de constatar su fidelidad.

“Con la realización de este ejercicio el INE garantiza la calidad de este primer e inédito proceso de revocación de mandato atendiendo, como en cualquier otro proceso electoral, a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad en el ejercicio de la función de este Instituto en la participación ciudadana”, señaló Miranda Jaimes.

Una vez que se cuente con los resultados de esta verificación, la Secretaría Ejecutiva del INE dará a conocer al Consejo General un informe detallado respecto a esta actividad. La muestra aleatoria de 850 registros presenta un 95% de confiabilidad.
LEG