Hoy se reunirá el presidente López Obrador con la secretaria de Energía de los Estados Unidos de América, Jennifer Granholm, lo acompañarán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Rocío Nahle, secretaria de Energía. 

El jefe del Ejecutivo está dispuesto a exponer sus motivos sobre la iniciativa que está en la Cámara de Diputados en materia eléctrica, misma que se ha calificado como la contrarreforma y que empresarios norteamericanos han pedido apoyo a su propio Gobierno ante la incertidumbre de sus inversiones.

Mientras tanto, en el Legislativo la discusión está en curso. Hay panelistas que exponen la viabilidad o inviabilidad de la iniciativa de reforma eléctrica. Pero el escenario no se ve conciliador, quienes van a defender la iniciativa de la 4T no escuchan, ni atienden los posicionamientos de los especialistas que con argumentos intentan convencer. 

En otra pista, también en el sector energético, todo está listo en la mesa de trabajo para concluir con la operación de la compra del 50% de acciones que sumados al otro 50% que son propiedad de Pemex, de la refinería Deer Park de Texas, le darán el control a la paraestatal, para cumplir con el objetivo del jefe del Ejecutivo “autosuficiencia energética”.

Así es como Pemex tendrá el control de la refinería Deer Park, que tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios. El Comité de inversiones extranjeras de los Estados Unidos en diciembre pasado, autorizó la venta a Pemex. Hecho que el presidente López Obrador celebró.

Hoy es fundamental el encuentro de la ministra de Energía del vecino país del norte, con su contraparte, Rocío Nahle, el canciller Ebrard y el titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Seguro la señora Granholm trae una encomienda precisa que les presentará en el encuentro, hoy que Joe Biden cumple un año al frente de los Estados Unidos. 

SUSURROS 

  1. Gran actividad en el sector laboral y especialmente en el sindical. Mañana viernes el Sindicato Único de Trabajadores de la Música elegirá a su secretario general,  entre los dos candidatos está Gilberto Navarrete, director general de la Sonora Santanera que encabeza la plantilla Oro y Víctor Guzmán, quien ha sido secretario General por 20 años y busca la reelección por un tercer período y lo señalan por la falta de transparencia. 

  2. En noviembre de 2021, la industria aérea mexicana, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que encabeza Jorge Arganis, había recuperado 95% del número de pasajeros pre pandemia, sin embargo, ante la aparición de la variante Ómicron los gobiernos reaccionaron con el cierre de fronteras, lo cual provocó una dramática caída en ventas de boletos para vuelos nacionales e internacionales. Ante esto, el reconocido Ingeniero Aeronáutico mexicano Gustavo Cárdenas Moreno, así como el estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), no pronostican una recuperación pronta, a menos, que las aerolíneas restablezcan la confianza de los pasajeros mediante medidas que impliquen el uso de tecnología e innovación, así como una desgravación fiscal por parte de los gobiernos.

  3. La senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la que plantea investigar los homicidios dolosos utilizando herramientas científicas, datos georreferenciados, análisis del fenómeno delictivo y entorno criminógeno para lograr la disminución de los feminicidios. Acabar de una vez por todas con la plaga de la violencia de género es la meta.

 

 

  @rf59