Foto: Cuartoscuro El Gobierno busca que el banco sea una de las instituciones financieras más importantes del país  

Con una cartera vencida en la mayoría de sus créditos, problemas de conectividad, más de mil 600 cajeros automáticos guardados y 15 mil millones de presupuesto consumidos, el Gobierno federal continuará la inauguración de las sucursales del Banco del Bienestar (BanBienestar).

De acuerdo con el tercer informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la situación de la banca de desarrollo en 2021, esa institución solo había recuperado 94 millones de pesos, de un meta superior a los mil 400 millones de pesos, por lo que la mayoría de sus préstamos se encontraban en morosidad.

“El monto recuperado fue de 94 millones de pesos, lo que equivale a un avance de 4.9% respecto al monto autorizado anual de mil 918 millones de pesos y una variación real negativa de 33.1% respecto a la recuperación de cartera obtenida en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior”, señala el informe de Hacienda.

Respecto a la cartera vencida, la morosidad del BanBienestar es de las más altas del sector financiero con 38.6%, mientras que según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 1.62% es el promedio de los bancos que operan el país.

El margen de cartera vencida es la causa de que el BanBienestar, según el reporte del tercer trimestre, ya no haya otorgado créditos a pesar de contar con 3 mil millones autorizados en 2021.

A su vez, en su reporte sobre la Estabilidad de Finanzas 2021, el Banco de México señala que, aunque la mayoría de instituciones bancarias se recuperaron del aumento de su cartera vencida por efectos de la epidemia de Covid-19, solo algunas seguían con esa problemática, como el de Bienestar.

El 6 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el objetivo del Banco del Bienestar es convertirse en una de las principales instituciones bancarias en el país, además de llevar los servicios financieros a las comunidades más apartadas.

Aunque detalló que en los próximos días comenzará la operación de 300 sucursales en entidades como Hidalgo, sigue lejos de cumplirse su promesa, realizada en 2019, de tener listas al menos 3 mil sucursales en todos los rincones del país.

A pesar de una inversión acumulada de 15 mil 500 millones de pesos, apenas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha construido mil sucursales.

Mientras en la página del BanBienestar existe un registro de más de 200 direcciones de sucursales, a la fecha se desconoce cuántas están en operación, pues el último dato oficial es que sólo 128 estaban equipadas y en funciones.

En julio de 2021, el Ejército compró 2 mil 572 cajeros automáticos a la empresa GRG Hong Kong México, con la próxima inauguración de 300 sucursales más las que ya estaban en operación, al menos 2 mil cajeros continuarán guardados.

Recientemente, López Obrador hizo un nuevo compromiso y dijo que las mil sucursales deben estar construidas a final de año y admitió que la mayor problemática es la conectividad, pues en las comunidades donde se instalarán los servicios financieros no hay internet.

Pese a las dificultades, el mandatario nacional dijo que se aplicarán a fondo para convertir al BanBienestar en uno de los principales bancos del país, con dos objetivos: atraer la mayoría de remesas que llegan al país –mayores a los 40 mil millones de pesos en los últimos años–, a través de eliminar las comisiones, así como dispersar 500 mil millones de pesos en programas sociales.

 

LEG