DESEMPLEO
Foto: Cuartoscuro  

El año pasado cerró con 2.1 millones de mexicanos desempleados que están en la búsqueda activa de trabajo, manteniendo, prácticamente la misma cifra registrada en diciembre de 2020, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional, en diciembre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) –que incluye tanto a personas ocupadas, como desocupadas– fue de 59 millones de personas, lo que representó un aumento interanual de 4.3 millones de mexicanos.

Por si te lo perdiste: ¡No pudo más!: Pedro Salmerón cierra su Twitter ante ataques de comentarios por parte de colectivos feministas

Del total de la PEA, 56.9 millones de personas contaban con alguna fuente de trabajo, mientras que el resto, 2.1 millones estuvieron desempleados.

En ese sentido, al cierre de 2021, la tasa de desocupación en relación con la PEA fue de 3.5%, lo que significó una disminución 0.3 puntos porcentuales, en comparación con los datos de diciembre de 2020, cuya cifra fue de 3.8%.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), también dieron a conocer que, de las 56.9 millones de mexicanos con trabajo, 32.2 millones se desempeñó en el sector informal, en el que se contemplan a los trabajadores que laboran sin prestaciones, ya sea porque se desempeñan en micronegocios, agricultura o independientes.

Por si te lo perdiste: No tienen conciencia de la austeridad: AMLO sobre consejeros del INE

En tanto, la población desocupada, que hace referencia a aquellas personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.7 millones trabajadores, lo que significó una disminución de 1.7 millones respecto a diciembre de 2020. En relación con la PEA, la tasa de desocupación fue de 10.0% de la población ocupada.

LDAV