Foto: Cuartoscuro La reciente estadística que se publica cada tres meses, representa un aumento de 1.9 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad en los cajeros automáticos  

El 76.9% de los mexicanos considera que los cajeros automáticos localizados en la vía pública son los espacios físicos donde se sienten más inseguros, de acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en diciembre de 2021.

La reciente estadística que se publica cada tres meses, representa un aumento de 1.9 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad en los cajeros automáticos respecto a septiembre del año pasado.

Asimismo, los resultados de diciembre interrumpen la tendencia a la baja sobre la sensación de inseguridad en cajeros, que desde marzo de 2021 lograron hilar tres periodos consecutivos en disminución.

Al revisar las medidas de seguridad en los cajeros automáticos, las recomendaciones precautorias recaen en los usuarios, quienes deben de ser los encargados de estar atentos de personas sospechosas, fallas o alteraciones en los equipos, así como de la afluencia del lugar para evitar ser víctimas de algún delito.

Los consejos para el cuidado personal, provienen de igual forma de instituciones públicas y privadas.

Antes de usar el cajero, el usuario es el encargado de revisar que el equipo no contenga alteraciones o aditamentos sospechosos en la ranura lectora de la tarjeta; así como evitar el uso de máquinas que posean letreros; y evitar la ayuda de personal ajeno al banco.

Asimismo, según se lee en diversas páginas, debe de estar atento de individuos sospechosos, o bien evitar horarios poco concurridos, ya sea por la mañana o por la noche, o espacios poco iluminados.

Al momento de ingresar al sistema, la persona debe estar pendiente de no revelar ningún tipo de información confidencial, de ser posible, según se lee en diversas páginas, cubrir el teclado cuando se teclea el NIP.

También, aconsejan hacer un uso rápido de los cajeros, con tarjeta en mano para evitar ahorrar tiempo y distracciones, pues ello podría implicar mayor riesgo.

Sitios peligrosos 

Además, de los cajeros, otros sitios donde se sienten vulnerables son el transporte público (70.2%), el banco (62.4%%), las calles por las que transita (57.9%) y la carretera (52.2%).

Según datos de datos de la ENSU, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2021, el 65.8% de la población mexicana consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Por ciudades, destacan localidades cuya percepción de inseguridad es mayor a la media nacional, con porcentajes superiores al 80% del total de su población. En ese sentido, destacan las ciudades de Fresnillo (96.8%), Ciudad Obregón (95.0%), Naucalpan de Juárez (92.1%), Zacatecas (89.4%), Irapuato (89.0%), y Uruapan (86.0%).

En la estadística que realiza estimaciones sobre la percepción actual y futura de los mexicanos sobre la seguridad pública en su ciudad, el 32.6% de los encuestados consideró que las condiciones de inseguridad seguirán igual de mal y el 26.5% estiman que empeorarán.

Dicha cifra representa un alza de 1.3 puntos porcentuales respecto a septiembre, mes en el que el 64.5% de los encuestados externó preocupación por el tema de seguridad pública en su comunidad.

LEG