Foto: AFP A partir del jueves 27 de enero, el uso de la mascarilla ya no será obligatorio, no se recomendará oficialmente el teletrabajo y no se exigirá el pase sanitario  

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles que la próxima semana pondrá fin a las principales restricciones anticovid impuestas para combatir la variante Ómicron en Inglaterra, y en marzo terminará el aislamiento para los casos positivos.

A partir del jueves 27 de enero, el uso de la mascarilla ya no será obligatorio, no se recomendará oficialmente el teletrabajo y no se exigirá el pase sanitario para tener acceso a los locales nocturnos y a determinadas reuniones multitudinarias, anunció el líder conservador en el Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR:   Biden anuncia que Kamala Harris será su compañera de fórmula en 2024

Esta flexibilización de medidas anticovid ocurre en medio de un escándalo por las fiestas del Gobierno durante el confinamiento, que ha salpicado al primer ministro.

Una fiesta de Navidad, una copa de despedida, vino y queso al sol… La administración Johnson está acusada de celebrar una docena de fiestas en pleno confinamiento mientras imponía a los británicos reducir drásticamente sus contactos personales debido al coronavirus.

Una foto publicada por la prensa muestra al primer ministro, a su esposa Carrie (entonces su prometida) y a colaboradores del gobierno compartiendo queso y vino en el jardín de Downing Street. En ese momento, el país estaba en pleno primer confinamiento y los encuentros sociales estaban prohibidos, pero Johnson aseguró que se trataba de «gente en el trabajo, hablando del trabajo».

TE PUEDE INTERESAR:    Inmunidad natural protegió más que las vacunas durante la ola de delta en EU, según estudio

«A medida que el Covid se vuelve endémico, tenemos que sustituir las obligaciones legales por consejos y recomendaciones», argumentó Johnson ayer, cuando anunció las nuevas medidas.

Dijo que no tenía intención de prorrogar la normativa que impone el aislamiento para los casos positivos de Covid-19 cuando expire, el 24 de marzo. Esta fecha podría incluso adelantarse.

CIFRAS

20 de mayo, 2020
Segunda fiesta, hasta 100 invitados por correo

13 de noviembre, 2020
Se habla de fiesta con colaboradores de Johnson

27 de noviembre, 2020
Trasciende otra fiesta: despedida a compañera

LEG