Foto: Cuartoscuro / archivo Al corte de ayer, el país acumula cuatro millones 495 mil 310 casos positivos en lo que va de la pandemia  

México alcanzó ayer un nuevo récord de contagios de Covid-19 al reportar 60 mil 552, informó la Secretaría de Salud, mientras que padres de familia se mostraron preocupados por el incremento de casos y optaron por retomar las clases virtuales.

El pasado martes, la Secretaría de Salud reportó 49 mil 343 contagios. Al corte de ayer, el país acumula cuatro millones 495 mil 310 casos positivos en lo que va de la pandemia, y 302 mil 112 fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad. La pandemia activa se registra en 325 mil 234 personas.

En ese contexto, Areli Pantoja, madre de una estudiante de nivel básico y otra de nivel medio superior, decidió desde la semana pasada que sus hijas retomaran las clases en línea.

“No las voy a mandar, porque siento que están muy expuestas a que se contagien más fácilmente, porque ahora en sus escuelas ya habido muchos casos de niños que han salido positivos a Covid y quiero evitar un posible contagio”, externó.

Respecto a las indicaciones que les han dado en el plantel al que asisten, indicó que los directivos le comentaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha informado sobre algún cierre, por lo que “dejaron a nuestra consideración (si asisten); ellos ofrecen el seguir dando clases en línea”.

Aldenery Guerrero, madre de un niño de cuatro años, manifestó que “en el kínder de mi hijo menor dijeron que seguirán en línea, porque no iban niños”.

AUSENCIA PROGRESIVA

Al respecto, profesores de educación básica comentaron que sí han notado una ausencia progresiva en las escuelas.

Yolanda Martínez imparte clases en una secundaria de la alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX. Para ella, “esta ola está arrasando con todos. Incluso entre los profesores cada día hay más compañeros contagiados”.

Los docentes advirtieron que incluso con el esquema de clases escalonadas, las ausencias son notorias. Hilda Estrada dijo que en su plantel la asistencia era de 12 alumnos, pero ante el aumento de contagios la redujeron a seis.

“Sólo asisten dos o tres, porque los otros están enfermos y sí hay muchos contagios. Pero mi directora aún no decide regresar al trabajo en línea”.

En tanto, Lily Gámez, docente de nivel primaria en León, Guanajuato, señaló que en su escuela apenas “regresamos la semana pasada con una asistencia de entre 15 a 20 alumnos, en total por salón se tienen 30”. Sin embargo, debido al incremento de casos Covid entre los alumnos “esta semana y toda la que viene regresamos a trabajar a distancia”.

Asimismo, Gabriela Lozano, maestra de primero de primaria, recordó que no tenían mucho de haber regresado a las aulas, cuando la semana pasada “dos de los niños salieron positivos, por eso nos regresaron en línea una semana más”.

Hasta ahora, se han vacunado 83 millones dos mil 950 personas contra el Covid-19.

‘Avance, que UNAM analice vuelta a clases’

Por: Marco Fragoso

En el marco de la cuarta ola de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que la UNAM analice volver a clases presenciales.

“Celebro que la UNAM dio a conocer que va a empezar a analizar, revisar, si conviene el regreso a clases presenciales. Ya es un avance”, expresó.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario comparó a la institución con el Colegio Militar, que, dijo, nunca suspendió las clases presenciales a pesar de la pandemia.

“A veces no son buenas las comparaciones, pero sí ayuda a entender ciertas cosas. Miren, hasta en los tiempos más difíciles de la pandemia no dejaron los del Colegio Militar de impartir clases, no se cerraron los planteles”, destacó.

El pasado martes, la UNAM anunció que se prepara para regresar a clases presenciales el 31 de enero, pero que sigue atenta a la evolución de la pandemia.

La máxima casa de estudios indicó que el 24 de enero, una vez que se haya evaluado la situación sanitaria imperante, la UNAM informará sobre las medidas adicionales y la modalidad en la que se reiniciarán las clases.

LEG