Foto: Daniela Wachauf Con el argumento de la “gran inseguridad”, vecinos obstruyen las calles con casetas de vigilancia  

Respecto a la instalación de casetas de vigilancia que obstruyen vialidades en Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo (MH), Aldo Muñoz, especialista en temas sociales, explicó que esa acción de los vecinos es consecuencia de que la demarcación renunció a su autoridad, tanto administrativa como política.

“Son complacientes con los vecinos que ponen casetas o son temerosos, y cuando no cuentan con una estrategia integral (en materia de seguridad) prefieren que los colonos afectados paguen por eso, y ahora tienen que costear su seguridad por cuenta propia”.

TE PUEDE INTERESAR:   Sin reporte de lesionados por incendio en Azcapotzalco

El experto resaltó que en la MH se concentran los estratos de mayores ingresos y tienen un peso fundamental: “Hay un problema de autoridad de toda la vida. Con todo respeto, (el alcalde) Mauricio Tabe está ligado con una marca partidista, sus opciones de generar autoridad son mucho menores; si bien le va, permanecerá tres años y hasta ahí, pero si él inicia una batalla contra este autogobierno vecinal se puede meter en líos, más bien los necesita como aliados y una forma es permitiéndoles hacer lo que se les dé la gana”.

Muñoz resaltó que en el tema de inseguridad, el alcalde deja a los vecinos solos: “Así como no puede ayudarlos, tampoco está posibilitado a regañarlos. No llegó ahí porque presentó una estrategia para combatir la inseguridad; encontró un rechazo a Morena bastante importante en varias zonas de la alcaldía”.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco

El martes pasado, este diario publicó que en algunas vialidades de Bosques de las Lomas no se permite el libre tránsito debido a que las calles están cerradas con casetas que son vigiladas por guardias, con el argumento de que es para la seguridad de los residentes.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Inegi, refiere que la Percepción Social sobre Inseguridad Pública reflejó un incremento de 13.4% en MH.

Lo anterior, luego de que en el tercer trimestre de 2021 se documentó 62.2% de la percepción sobre inseguridad y el cuarto trimestre del mismo año la cifra subió a 75.6%.

LEG