Foto: Cuartoscuro En el Pepsi Center la fila de rezagados avanzó fluída, no así en el Centro Cultural Torres Bodet, para vacunas de refuerzo, donde la fila fue de kilómetros.  

Los rezagados, los últimos adultos en la Ciudad de México que necesitan su primera o segunda dosis contra el Covid-19, se presentan por cientos y miles en las sedes de vacunación instaladas por el Gobierno capitalino.

Y es que en medio de la pandemia y de la variante Ómicron, cuyos contagios van en aumento en el país, lo único que mantiene a gran parte de la población mexicana fuera de los hospitales es la vacuna, que en la Ciudad de México prácticamente alcanzó el 99% en sus dos primeras dosis… Y ya se va por la tercera.

En el Pepsi Center de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, desde las 8:00 horas se da el acceso para rezagados de primera y segunda dosis, así como la tercera de refuerzo para mayores de 60 años.

Por supuesto, para canalizar a los despistados, personal de la CDMX se encarga de revisar que los asistentes traigan sus documentos y que se encuentren en orden.

Sobre todo, para los de segunda dosis y refuerzo, revisan que el tiempo entre la última inoculación y ésta sea el indicado.

“De 8 a 9 semanas tienen que pasar para tu segunda dosis”, le indican a una persona que, al pasar, no cumplía con el número de semanas de espera entre las dosis.

Un letrero indica que las vacunas Sinovac, Pfizer y Sputnik se están aplicando en las instalaciones del Cencis Marina, aunque para algunos el letrero resultó más confuso, pues al verlo pensaron que también se estaban aplicando en el Pepsi Center:
“Es que es más confuso, yo por eso me formé, porque pensé que sí me la iban a poner”, dice un muchacho.

“Es que la gente no lee bien, si leen completo sí se entiende, ahí dice cuáles vacunas y dónde se están aplicando”, responden los encargados del acceso.

Y es que a los despistados les indican que “aquí es pura AstraZeneca”.

Carlos, que se puso la vacuna Johnson & Johnson en Nueva York, de plano optó por decirles que era su primera dosis.

“La primera vez que acudí como rezagado me batearon, porque no era el tiempo, aunque esa vacuna no se aplica aquí. Ya para evitar contratiempos ahora les dije que era mi primera dosis, para que no hubiera problema”, destaca.

Para acudir a la vacunación como rezagado es necesario, además de la credencial del INE y un comprobante de domicilio, presentar el comprobante de registro, el cual se puede descargar de la pagina: https://mivacuna.salud.gob.mx/

Para quienes van por su segunda o tercera dosis, es necesario llevar los comprobantes de vacunas anteriores.

 

LEG