Foto: Cuartoscuro Un hombre fue asesinado ayer en la colonia Lomas de la Fortuna, en Fresnillo, Zacatecas  

La escalada de violencia generada por grupos criminales y su desafío al Estado se mantendrá en gran parte del país durante este 2022 y sin visos de solución, frente a una problemática que se está extendiendo por la dispersión de las organizaciones criminales y ante la proximidad del proceso electoral, aseguró Javier Oliva, experto en seguridad nacional.

El profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que actualmente se tienen datos de hasta 260 grupos criminales, entre bandas locales y organizaciones como el de los hijos de Joaquín Guzmán Loera o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ya tienen presencia en Chiapas, Quintana Roo y Morelos.

TE PUEDE INTERESAR:  Ante violencia en Zacatecas, piden equipar a corporaciones policíacas

“El vaticinio, en la inercia que estamos viviendo desde hace años, es que siga al alza la violencia en este 2022. Ojalá me equivoque, pero todo parece indicar que esto (la inseguridad) va a continuar”, afirmó en entrevista para 24 HORAS.

A ello, abundó, se suma la improvisación de las autoridades de seguridad pública frente a lo cual los ciudadanos quedan en la zozobra por su falta de capacidad.

“Me parece que como se están enfrentando las cosas, esto va a continuar y si a eso se suma también la improvisación en las áreas de seguridad pública civiles, donde vemos nombramientos sin la menor trayectoria y experiencia pues difícilmente se tienen elementos para suponer que esto va a disminuir”, apuntó.

Tras indicar que delitos como los homicidios dolosos con arma de fuego no se han reducido como se esperaba, Oliva explicó que estados como Yucatán se han caracterizado por ser menos violentos, pero no ayuda la cercanía con Tabasco o Veracruz, donde se ha registrado un repunte importante de la violencia.

TE PUEDE INTERESAR:  Se registra balacera en tianguis de Coacalco; se reporta un fallecido

“Tenemos un serio problema en términos de que por un lado están las muertes producidas por la epidemia más los homicidios que crean un ambiente de notable vulnerabilidad”, sostuvo.

Oliva comentó que los hechos de violencia en Zacatecas a principios de este mes en el palacio de Gobierno, donde abandonaron diez cuerpos, son ejemplo “del nivel de desafío y capacidad que tienen” los grupos de la delincuencia.

“Si es el caso, es una muestra fehaciente de ineptitud y desorganización, un desafío de estas organizaciones criminales(…), pero también da una idea de los niveles de la falta de control y presencia de la autoridad”, subrayó.

PANORAMA FRENTE A LAS ELECCIONES

El profesor de la UNAM expresó que al entorno de violencia se debe sumar que en junio próximo hay elecciones en seis estados del país, coyuntura que es utilizada por las organizaciones criminales para desplazar, ampliar o consolidar su presencia.

Recordó que el año pasado hubo comicios para renovar 15 gubernaturas con lo que se dio un cambio en la clase gobernante, que redundó en entidades con niveles muy importantes de violencia, como son los casos de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

CITA:
“Se tiene una problemática que se está extendiendo y no hay visos de que se pueda controlar. Hay una notable dispersión de las organizaciones criminales”
Javier Oliva
Experto en seguridad nacional

Arrancan en Oaxaca comicios extraordinarios

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio inicio formal al proceso extraordinario 2022, en el que se elegirán una diputación de mayoría relativa en el distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa y concejalías en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites.

La jornada electoral se celebrará el domingo 27 de marzo y será la antesala de los comicios del 5 de junio cuando los oaxaqueños elijan nuevo gobernador.

La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, dijo que corresponderá a todos los actores conducirse con apego a la normatividad.
LEG