Foto: Cuartoscuro / archivo Secretaría de Salud reportó que 306 mil 212 personas habían presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días  

La pandemia activa de Covid-19 se incrementó cinco veces desde el 1 de enero a la fecha, al pasar de 48 mil 801 casos hasta alcanzar niveles récord en México de 314 mil personas con el virus activo el 15 de enero pasado.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó que 306 mil 212 personas habían presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

De acuerdo con datos oficiales, las entidades que más han incrementado los casos activos son la Ciudad de México que el 2 de enero tenía 13 mil 113 casos y ayer registró 63 mil 134. El Estado de México pasó de 2 mil 940 casos a 21 mil 723 en el mismo lapso; mientras que Nuevo León fue de mil 932 casos a 17 mil 183 casos.

TE PUEDE INTERESAR:  Avanza ratificación de Medina como nuevo procurador fiscal

Pese a ello, sólo Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas (ninguna supera los 8 mil casos activos) se encuentran en color naranja del semáforo epidemiológico, mientras que 10 entidades están en color amarillo y 19 en verde, entre estas últimas se ubican las que más casos activos reportan como la Ciudad de México y el Estado de México.

Como argumento para mantenerse en color verde a pesar de ser la entidad con mayor número de casos de Covid-19 en el país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que el Gobierno federal ya comenzó a hacer un cambio en la metodología del semáforo epidemiológico para adaptarlo ante la variante Ómicron; aunque aún no se han dado detalles.

México tuvo ayer un nuevo máximo de casos positivos, al reportar 49 mil 343, con lo que se acumulan 4 millones 434 mil 758 contagios en total. El último máximo de nuevos casos reportados en un día fue el 15 de enero pasado con 47 mil 113 casos.

En tanto, 301 mil 789 personas han fallecido y el nivel de ocupación de camas hospitalarias generales para pacientes con Covid-19 se ubica en 34%.

Hasta ahora, 82 millones 952 mil 806 personas se han vacunado contra el coronavirus, las cuales 75 millones 809 mil 119 tienen un esquema completo.

México podría adquirir primero fármacos contra Covid-19 en AL: Ebrard

Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México es el primer país de América Latina en aprobar las pastillas molnupiravir y paxlovid para tratar el Covid-19, por lo que podría adquirir primero los fármacos.

“Se mencionó la aprobación de medicamentos, lo importante es: somos el primer país de América Latina que autoriza estos medicamentos, por lo tanto vamos a tener posibilidad de tener estos medicamentos primero”, explicó el canciller en la conferencia matutina.

El lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se analizaba que esos fármacos puedan ser vendidos de manera libre en todas las farmacias del país.
Por otra parte, el canciller externó que México realizará un ensayo clínico de la mano con Estados Unidos para utilizar dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna como refuerzo para todo tipo de esquemas.

“En materia de ensayos clínicos vamos a hacer uno con Estados Unidos para para evaluar Moderna para dosis de refuerzo para cualquier otro tipo de esquema completo de vacunación, con el que se facilitarían los viajes a Estados Unidos y el comercio”.

LEG