Luna
Foto: Cuartoscuro. l Sergio González Luna, pide a Córdova y Murayama le hagan un favor al país y renuncien de su cargo en el INE. Sergio González Luna, pide a Córdova y Murayama le hagan un favor al país y renuncien de su cargo en el INE.  

Al presentar una iniciativa para evitar la suspensión en juicios de amparo para que funcionarios ganen más que el Presidente de la República, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) exigió a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama su renuncia como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador puntualizó, al hacer uso de la tribuna en la sesión de la Comisión Permanente, que su llamado al consejero electoral y al consejero presidente del INE, lo hacía como diputado federal.

“Desde esta tribuna y como diputado federal, como diputado federal, le digo a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama que renuncien. Que le hagan un favor al país que le hagan un favor al INE, que le hagan un favor a la democracia y que se afilien a algún partido político para que, de verdad, no pueden actuar legítimamente como ya lo están haciendo”, dijo Gutiérrez Luna.

Te podría interesar: La promoción turística de Quintana Roo es primordial en la agenda de gobierno: Carlos Joaquín

Al fundamentar su propuesta, el morenista recordó que desde agosto de 2009 entró en vigor el mandato constitucional que prohíbe que cualquier servidor público gane más que el Presidente de la República y en 2018 se reglamentó, pero “esto ha sido letra muerta para Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”.

“Las suspensiones que han obtenido Lorenzo Córdova y Ciro Murayama les han permitido continuar con estos salarios exorbitantes, con beneficios y privilegios de seguros de gastos médicos mayores, de separación bonos y privilegios que ya están prohibidos.

“Proponemos también que las suspensiones otorgadas puedan modificarse por alguna de las partes actualmente para que se reviertan lo que ellos están queriendo evitar”, señaló Gutiérrez Luna.

La propuesta del morenista modifica la Ley de Amparo y distintas leyes reglamentarias de tres artículos constitucionales para evitar la práctica de la suspensión en juicios de amparo y controversias constitucionales, con el fin de que servidores públicos ganen más que el presidente de la República.

Te podría interesar: Genera INE muestra para verificación domiciliaria de firmas de revocación

La propuesta establece que en materia de juicio de amparo se presume que se afecta el interés social y se contravienen disposiciones de orden público, cuando de concederse la suspensión, se permita que cualquier servidor público reciba un sueldo, igual o mayor a la remuneración del Presidente de la República.

 

MFC