Vaya día ayer martes en el desempeño de los mercados financieros. La combinación entre una alta inflación con la respectiva respuesta que tendrá la FED, los problemas con las cadenas de suministro que prevalecen y a las que se suma la política de “cero Covid” en China, así como la rápida expansión de Ómicron, están causando problemas para los inversionistas sobre tendencias futuras de las bolsas, de las tasas de interés y el movimiento del dólar frente a toda la canasta de divisas además de reportes corporativos por debajo de lo esperado hasta el momento.

Vemos riesgos de alza en la curva de bonos del tesoro, en el dólar DXY y el petróleo, con riesgos de baja aún en el corto plazo en las bolsas y el peso mexicano.

Común denominador en limpieza

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que dirige Arturo Reyes Sandoval, persiste el revuelo en torno a la próxima contratación del servicio de limpieza, ya que para elaborar el proyecto de bases, los funcionarios de la Dirección General de Recursos Materiales habrían tomado como referencia tres procesos de compra, que poco tienen que ver con el recinto de educación superior.

De acuerdo con una denuncia interpuesta en el órgano interno de control del politécnico, Silvia Atayde Yañez, jefa del Departamento de Servicios Institucionales, y José Hipólito Rosas Molina, director de Servicios Generales, prácticamente copiaron los requisitos de las compras LA-051GYN005-E105-2019 del ISSSTE CDMX; LA-012000991-E520-2020 de la Secretaría de Salud; y LA-009KDN001-E37-2021 del AICM, en donde Aseo Privado Institucional aparece como común denominador al anotarse millonarios acuerdos.

Se trata de una empresa vinculada con el “rey de la limpieza”, José Juan Reyes Domínguez, quien ha sido señalado en más de una ocasión por dar vida a razones sociales que le reditúan al simular competencia, además de prescindir de la seguridad social de cientos de trabajadores. En la petición para comenzar las pesquisas se acusa que las prebases no se apegan al Contrato Marco que guía estas adquisiciones a nivel federal, además que se solicita el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas que ni siquiera se relacionan al rubro, entre ellas algunas aplicables a instalaciones eléctricas. Ante ello, para nadie resulta extraño que se estimen daños al patrimonio del IPN, sobre todo al considerar que las condiciones actuales limitarían la libre competencia; sin olvidar que se apunta a supuestos abusos de facultades.

Fitch mejora la calificación crediticia del Banco de Desarrollo de América Latina

Fitch Ratings dio a conocer que mejoró la perspectiva de la calificación crediticia del Banco de Desarrollo de América Latina, mejor conocido como CAF, a nivel regional, un banco que como su nombre lo dice está comprometido en el desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos. Bajo esta perspectiva, la calificación de largo plazo del bando será de A+ y la de corto plazo de F1+.

Esta Perspectiva Positiva refleja la expectativa de una mejora en la solvencia de CAF, como resultado del significativo aumento de capital por un monto total de USD 7.000 millones (el mayor en su historia) aprobado recientemente y la dinámica favorable de la cartera de crédito y es un reconocimiento de Fitch al trabajo conjunto de los países accionistas de la institución financiera, entre ellos México, ayudando a ofrecer una respuesta más contundente para impulsar el bienestar de los latinoamericanos promover la reactivación social y económica, ser el banco verde de la región y liderar la transformación digital que hará a CAF más competitivo.

@1ahuerta