Ángel Álvaro Peña

                                                                                                                  Por Ángel Álvaro Peña

Uno de los graves problemas de las decisiones del gobierno o de la sociedad es que se politizan. Cuando en realidad sólo deben rechazarse o aprobarse. Pero si en un país hay profundas diferencias sociales es lógico que haya la intención permanente de darle significados partidistas y así sucede cuando se trata de otorgarle mayor fuerza a la sociedad.

Este miércoles, el INE informó que se superó el nivel de firmas necesarias para realizar el ejercicio de Revocación de Mandato. Se registraron dos millones 845 mil 634 firmas, con lo que también se logró el requisito de 3 por ciento establecido en la ley para solicitar la consulta, pero más allá del tema que deba abordarse está la posibilidad de que cada día deban tener los mexicanos más poder de decisión en la solución a los problemas, que no son pocos.

“Se llegó a más del cien por ciento de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23 por ciento”, explicó René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Se trata de una demostración de la capacidad de los mexicanos para abordar todo tipo de temas que les incumben y que afectan su entorno, su familia y su individualidad. Porque limitarse a una simple representación indirecta hace de los representantes populares, –o sea legisladores y presidentes municipales o alcaldes— una vía muy reducida para las necesidades e inquietudes de la población.

En muchas ocasiones los ciudadanos se quejan, a pesar del tiempo transcurrido y de un supuesto nuevo régimen, de que los legisladores no vuelven al lugar de donde obtienen sus votos y se dedican a legislar en favor de intereses particulares o de grupo. Y esto seguirá sucediendo hasta que la población tenga la posibilidad de mostrar públicamente sus decisiones.

Finalmente, el tema de la consulta pasa a segundo lugar cuando se trata de disminuir el poder que tiene el grupo en el gobierno y otorgarle espacios a la población, porque la democracia se basa en la decisión de la mayoría y no sólo de un grupo de privilegiados.

Entender así las consultas populares que ahora muestran una reacción democrática convoca también a una mayor responsabilidad de la gente, la cual no sólo debe conocer sus problemas sino parte de las soluciones, para lo cual debe estar bien informado y conocer a fondo el origen del conflicto.

Es decir, adquirir mayor poder de decisión en la vida social de México, implica una responsabilidad mayor en beneficio de todos y esto debe ser dentro de poco tiempo una costumbre que se convierta en hábito. para que nadie culpe a los representantes de irresponsables, porque los representantes de la gente serían todos y no tendrían manera de evitar ese ejercicio.

Para que la gente esté informada adecuadamente y decida con conocimiento de causa acerca de las soluciones a sus problemas los medios también adquieren una responsabilidad mayor cada día que es la de informar con la verdad.

Los mexicanos debemos hacernos amigos de las urnas, los costos económicos de estos ejercicios democráticos no son nada comparados con los que ofrece una democracia sólida. Así, la representación indirecta debe tener los mismos problemas, tal vez varíen las soluciones según la ubicación geográfica o las condiciones específicas, pero será la sociedad la que decida lo importante, que antes estaba en manos de un pequeño grupo.

PEGA Y CORRE.- Otra deserción del PAN que seguramente le dolerá mucho a la dirigencia nacional de ese partido. La senadora Martha Márquez se va al PT para ser postulada como candidata de ese partido y del Verde Ecologista a la gubernatura de Aguascalientes, donde tiene importante número de simpatizantes… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com