Estadio Azteca
Foto: Cortesía Estadios Azteca La FMF ha publicado nuevas medidas que tienen la intención de erradicar los actos y comentarios discriminatorios en los juegos de la Selección Mexicana  

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha publicado nuevas medidas que tienen la intención de erradicar los actos y comentarios discriminatorios en los juegos de la Selección Mexicana, castigando al aficionado con hasta cinco años sin acceder a un juego del Tri.

Por medio de un comunicado, la FMF publicó nuevos lineamientos que serán llevados a cabo a partir del próximo encuentro del Tri.

Estas medidas se tomaron a consecuencia de los partidos de veto como local que la Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso a la Selección por los constantes gritos discriminatorios de los aficionados en los estadios.

En septiembre pasado, México jugó ante Jamaica a puerta cerrada como local en el Estadio Azteca como sanción. Posteriormente, en noviembre, la Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso un veto de dos juegos por el mismo motivo tras los gritos lanzados en los partidos ante Canadá y Honduras, en octubre.

En diciembre, la FMF recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y logró que la sanción no afectara los partidos contra Costa Rica y Panamá.

Sin embargo, la FMF decidió jugar esos partidos con un grupo de 2000 aficionados para poner en marcha la erradicación del grito.

La recurrencia por parte de varias personas que acudieron a los estadios manteniendo el desacato de las peticiones a no gritar esos insultos, ha llevado a la Federación a tomar medidas drásticas, puesto que la reincidencia de esta situación le acarrearía castigos más severos al combinado nacional.

MEDIDAS PARA SIGUIENTES PARTIDOS DEL TRI

Cuatro son las medidas que los aficionados deberán tener en cuenta para los próximos encuentros del tricolor:

Control de acceso. Los aficionados deberán registrar su boleto con sus datos personales en un portal de internet para obtener un código digital que será presentado en el estadio junto con una identificación.

Experiencia positiva. Al interior de los estadios se implementarán dinámicas para fomentar el respeto y la sana convivencia.

Seguridad. Aumentará el número de elementos de seguridad capacitados para identificar y retirar de los estadios a las personas que incurran en actos discriminatorios.

Consecuencias. Las personas que sean retiradas del estadio no podrán asistir a los partidos de la Selección de México, por un plazo de cinco años.

FRASE

“No podemos tolerar actos discriminatorios, no podemos jugar en estadios vacíos, no podemos poner en riesgo que las autoridades del futbol nos quiten puntos”: Yon de Luisa, presidente de la FMF.

LEG