Autos chocolate
 

Ante el incremento de los delitos mediante el uso de vehículos de procedencia extranjera, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se fomente la regularización de los denominados “autos chocolate”.

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, instó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Seguridad y Protección Ciudadana, a elaborar un programa de incentivación.

Esto a las personas físicas que residen en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; así como, Durango, Michoacán de Ocampo y Nayarit.

Te podría interesar: Niega AMLO rechazo de Quirino Ordaz como embajador de España

Agregó el incremento de los delitos en contra de la seguridad y patrimonio de las personas está vinculado, entre otros factores, con el uso de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera irregular en México y existe una considerable cantidad de éstos.

Además de estimar que en el territorio nacional circulan aproximadamente dos millones de “autos chocolate”, será importante el Estado mexicano impida la importación definitiva al territorio nacional de vehículos usados que en México o en el país de su procedencia, esté prohibida o restringida su circulación, por sus características físicas o por cuestiones técnicas; el vehículo haya sido reportado como robado; o haya sido utilizado o esté relacionado con la comisión de un delito.

Te podría interesar: Que cada quien haga su juicio: AMLO sobre adopción temporal de menor por Mariana Rodríguez y Samuel García

Como parte del fomento a la regularización, el Gobierno de México estima conveniente otorgar un estímulo fiscal y facilidades administrativas que permitan a los propietarios de los vehículos lograr la legal, a través del pago de un monto de dos mil 500 pesos, por concepto de aprovechamiento, por los trámites correspondientes.

OH