Foto: Especial Este año, el GIFF, pionero en el ámbito de la realidad virtual, y con la pandemia, se volvió muy flexible, según Hoch  

El Festival Internacional de Cine Guanajuato cumple 25 años, un cuarto de siglo promoviendo al cine y a sus realizadores, por lo que esta edición será especial e incluirá “sorpresas y muchas actividades”, aseguró su directora general Sarah Hoch.

“Tenemos muchas esperanzas de poder celebrar este aniversario, en especial porque volvemos a nuestras fechas originales que siempre han sido los últimos 10 días de julio y esperamos que el virus nos permita lograrlo, para que regrese nuestro turismo cinematográfico a Guanajuato”, comentó a 24 HORAS, Sarah Hoch.

Conocido como GIFF, el festival se celebrará del 22 al 31 de julio, con eventos en Irapuato, San Miguel de Allende y León, por lo que también se dio a conocer que la convocatoria mundial para la competencia de largometraje, documental, cortometraje y realidad virtual, las cuales se mantendrán hasta el 1 de abril, donde Hoch puso énfasis en que “a los cineastas mexicanos no se les cobrará la inscripción a los proyectos nacionales”.

TE PUEDE INTERESAR:  Elis Paprika, una mujer multifacética

Éste como todos los eventos nacionales e internacionales se han visto afectados por la pandemia en los dos últimos años. Sin embargo, los organizadores del GIFF entendieron algo muy importante: “Podemos planear, podemos soñar, podemos hacer una gran programación, pero para ello necesitamos un plan a, b y c, porque no sabemos si va a llegar otra variante o las condiciones van a cambiar, pero creo que lo que hemos aprendido es que tenemos que vivir con estos virus que llegan y encontrar las formas de lograr hacer las cosas. Llevamos 25 años con el festival y queremos celebrar”, añadió Sara.

Las limitaciones han sido una constante en estos dos últimos años dejando afectaciones en todos los rubros, económicamente en especial.

Para el GIFF, lo económico siempre ha sido un tema, a pesar de haber nacido en el sector privado, apoyado por personas apasionadas del cine, que se gestó de forma muy orgánica y que ha tenido que tocar todas las puertas para conseguir los apoyos necesarios para su realización.

“Hemos logrado hacer grandes eventos con menos dinero y eso nos ha puesto en una posición de mucho respeto, así que cada año empezamos de cero, pero contábamos con una tradición de apoyos que han sido recortados, particularmente los federales, como ha ocurrido con el gremio artístico y cultural en estos últimos años.

TE PUEDE INTERESAR:  TikToker fitness expone la falsa perfección corporal de los influencers

“Estamos recibiendo solo un 10% de lo que teníamos antes de este sexenio; es un recorte del 90% con el que hemos tenido que adaptarnos a ello, además de que los fondos no llegan a tiempo; el festival en sí tiene pocos recursos y no llega puntual lo que nos genera el quedar mal y, por ende genera desconfianza que conlleva a una afectación para este evento” que durante este 2022 celebrará su primer cuarto de siglo.

Este año, el GIFF, pionero en el ámbito de la realidad virtual, con la pandemia, se volvió muy flexible, según Hoch, cómo realizarlo, llevarlo y presentarlo cuando se puede, pero lo más importante es que le permitió llegar a nuevos públicos.

Sin embargo, en esta edición se analizará lo que ha significado este festival, “dónde estábamos como industria hace 25, dónde estamos ahora y qué papel ha jugado el GIFF. Creo que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato es conocido por ser un evento de formación cinematográfica, de fomento al cine nacional, pero también al internacional”, finalizó Sara Hoch.

Lo que debes saber

La directora general de Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, Adriana Camarena aseguró que el GIFF “es un festival dinámico, que ha sabido adaptarse, encontrar caminos en las adversidades, pero sobre todo, logró reinventarse; estos dos años de pandemia han sido dos años en los que las películas y el acercamiento al cine, se dio de forma solitaria”.

Juan José Álvarez, Secretario de Turismo Guanajuato aseguró que “estos 25 años han significado un reto muy importante para la innovación, la versatilidad, para la resiliencia”, así como que Guanajuato sigue siendo un gran referente en la cinematografía nacional.

 

 

LEG