Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente López Obrador habló de las propuestas de diplomáticos y dijo que “ellos van a representar a México”  

Por: Karina Aguilar, Marco Fragoso y Jorge X. López

Colectivos feministas y políticas de oposición exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador retire el nombramiento de embajador en Panamá al historiador Pedro Salmerón, debido a las acusaciones de abuso y acoso sexual en su contra.

Además, instaron al Senado de la República a no ratificar su designación si es que el Ejecutivo federal decide no dar marcha atrás.

A través de una carta firmada por decenas de organizaciones y personas por la defensa de los derechos y la igualdad de las mujeres, exigieron también al canciller, Marcelo Ebrard, y la subsecretaria, Martha Delgado, se pronuncien públicamente por la violación de la política exterior feminista que pregonan.

En tanto, la secretaria nacional de la Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Esquivel Torres, expresó que la designación de Salmerón “representa simbólica y físicamente la invisibilización de las voces de las víctimas de abuso y acoso que han reunido fuerzas para denunciar a quien ahora es encubierto institucional y gubernamentalmente”.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, advirtió que la propuesto del historiador se tiene que detener en el Senado por las acusaciones de acoso sexual en su contra y porque no tiene las credenciales para el encargo.

Sobre el resto de los nombramientos para el Servicio Exterior Mexicano, consideró que la intención del Gobierno es tener un pacto con quienes eran sus opositores, como la priista Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, para provocar una escisión en la oposición.

En tanto, el Presidente, luego de conocer que el PRI amenazó con expulsar del partido a los ex gobernadores de Sonora y Campeche si aceptan los cargos en la SRE, dijo que “son comentarios muy rudos”.

El mandatario consideró, durante su conferencia diaria, que si los priistas aceptan los cargos al servicio exterior no dejan su militancia ni están vendiéndose.

“Se puede vender el trabajo pero no la conciencia, no es el caso, ellos no van a afiliarse a otro partido, ellos van a representar a México, claro, mientras estén como representantes no pueden hacer labor partidista pero con todo respeto se me hace muy poco político, muy poco tolerante”, detalló.

El doctor en Historia, Pedro Agustín Salmerón, fue señalado en septiembre de 2019 de acosar sexualmente a sus alumnas del ITAM aprovechándose del poder que le daba el ser maestro de ese centro escolar.

Aunque negó las acusaciones, renunció al ITAM, según versiones del alumnado, justo antes de que se le impusieran sanciones.

LEG