En tanto, la afectación de generación fue de 9 mil 262 MG; de ellos convencional (térmica y ciclo combinado) fueron 6 mil 671 MW y Generación Renovable Intermitente 2 mil 591 MW, fotovoltaica mil 714 y Eólico, 877 MW
Foto: Archivo  

Tras asegurar que la reforma energética propuesta por el ex presidente Enrique Peña Nieto, tardó tres años en implementarse, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que en el caso de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entrará en vigor el mismo día en que sea aprobada por el Congreso y con ello se evitarán apagones.

“La reforma de EPN se tardó en implementar tres años…aquí cuando voten ustedes por aprobar la reforma constituioal, ese mismo día el Estado toma control del Sistema Eléctrico nacional (…) no podemos esperar a que se reglamente”, advirtió Manuel Bartlett ante diputados federales como parte del segundo Foro de la reforma energética.

De esa manera, al día siguiente de la aprobación de esta reforma los privados dejarán de tener más del 60% de la generación y sólo podrán participar, si así lo deciden, con el 42%.

Por si te lo perdiste: Gobierno de México publica decreto para fomentar regularización de “autos chocolate”

En su participación, Ricardo Mota Palomino, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), consideró que los ingresos que obtiene la CFE no son suficientes y que de continuar la tendencia en el modelo que actualmente tiene, “tendrá un colapso”.

Aseguró que de no realizarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo Federal, será necesario un rescate del Estado acompañado de un aumento de tarifas.

Ante ello, Eleazar Castro Pérez, consultor independiente en materia energética advirtió que CFE no va a desaparece y el principal riesgo que tiene en este momento, está en la generación de las termoeléctricas convencionales. “Decir que CFE va a desaparecer porque pierde participación en generación es un error y se quita el foco de lo más importante de CFE que es el suministro básico”, advirtió.

Consideró que es un grave error asumir que la generación es todo el Sistema Eléctrico, “el Sistema Eléctrico es muchísimo más que generación, también es transmisión, distribución, suministro, operación, regulación, planeación y el consumidor final; decir que el Sistema Eléctrico solamente es generación es reducirlo y hay que tener en cuenta que el Estado ahorita tiene exclusividad en transmisión, distribución, regulación, operación y planeación”.

Por si te lo perdiste: VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco

En este segundo Foro, el director de la CFE arremetió contra las sociedades de
Autoabasto a las que calificó como generadores extranjeros que fingen tener “socios de paja que son clientes, pero apoyados en las prerrogativas originales se convierten en monopolios privados, existen 110 sociedades fraudulentas que venden energía a más 70 mil supuestos socios, lo que está prohibido por la ley”.

En tanto, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamín) llamó a no buscar culpables, a dar soluciones y aclaró que la iniciativa privada no está en contra de la CFE, por el contrario, quiere aportar para seguir generando empleos y crecimiento en el país. Y pidió que si existen industriales o empresarios que están actuando de manera ilegal, “que se aplique la Ley”.

LDAV